10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex (-1,78%) y el resto de plazas europeos han vuelto a registrar caídas destacadas este martes en una jornada en que se vuelve a contar con la referencia de Wall Street, cerrado este lunes por festivo. Los inversores han estado nerviosos ante las tensiones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido. Las partes retoman las negociaciones para conseguir un acuerdo sobre el Brexit. Sin embargo, cada vez están más enfrentadas.

Boris Johnson ha dicho que "un 'no acuerdo' con la UE sería un buen resultado", y ha amenazado con modificar el protocolo de Irlanda del Norte, disparando las alarmas en Bruselas.

"Las negociaciones entre ambas partes se reiniciarán hoy, y los británicos han dejado claro que están dispuestos a retirarse sin un acuerdo si es necesario, por lo que han aumentado las apuestas. El Sr. Johnson se contenta con comerciar con la UE en los términos básicos de la OMC a partir de enero si no se llega a un acuerdo satisfactorio", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

De vuelta al Ibex, los bancos han caído en su mayoría, aunque ha seguido destacando Sabadell, que ha subido cerca de un 1,5% mientras la entidad de Josep Oliu sigue en el ojo del huracán ante posibles futuras fusiones. En el lado de las caídas, se han posicionado como las más bajistas Repsol (-4,55%), Ferrovial (-3,08%), Santander (-2,99%) o ASC (-2,92%).

Las caídas están siendo más pronunciadas al otro lado del Atlántico. Wall Street ha amanecido con fuertes descensos lastrado sobre todo por las tecnológicas. El claro ejemplo es Tesla, los de Elon Musk se desploman más de un 13% después de que se haya conocido que se han quedado fuera de los próximos cambios en el S&P 500.

Las bolsas asiáticas, por su parte, han vivido una jornada de números verdes después de que Pekín haya lanzado una iniciativa global de seguridad de datos en un intento de reducir las tensiones con Estados Unidos. La administración de Pekín ha establecido directrices para las empresas tecnológicas chinas, que incluyen la instrucción de no robar datos o perjudicar la infraestructura de TI de otras empresas. La administración Trump está presionando a las empresas tecnológicas chinas, y el anuncio de las autoridades chinas tiene como objetivo mejorar su imagen. Sin embargo, es probable que el presidente Trump se mantenga escéptico ante esto, dicen los analistas.

En el capítulo de datos macro, hoy se ha publicado el dato preliminar de PIB del segundo trimestre en la zona euro. Ha caído un 11,8% cuando se esperaba un -12,1%. El dato anual baja al -14, 7%. Se esperaba un -15%.

Finalmente, señalar que los expertos de Bolsamanía indican que el aspecto técnico del Ibex sigue siendo muy complicado. "No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 7.321 puntos. Mucho cuidado con el abandono del soporte de los 6.788 puntos ya que podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 6.400 puntos", explica César Nuez, experto de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador