ep chinese president xi jinping
Chinese President Xi JinpingMaurizio Gambarini/dpa - Archivo

China ha lanzado una iniciativa global de seguridad de datos en un intento de reducir las tensiones con los Estados Unidos. El protocolo esboza los principios que deben seguirse en áreas que van desde la información personal hasta el espionaje.

La iniciativa, anunciada por el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi en Pekín, llega en un momento en que Estados Unidos continúa presionando a las mayores empresas tecnológicas de China y convenciendo a los países de todo el mundo para que las bloqueen.

La iniciativa de China tiene ocho puntos clave que incluyen no usar la tecnología para perjudicar la infraestructura crítica de otros países o robar datos, y asegurarse de que los proveedores de servicios no instalen puertas traseras en sus productos y obtengan ilegalmente datos de los usuarios.

Wang también dijo que la iniciativa busca poner fin a las actividades que "infringen la información personal" y se opone al uso de la tecnología para llevar a cabo una vigilancia masiva contra otros estados.

Las empresas también deberían respetar las leyes de los países anfitriones y dejar de coaccionar a las empresas nacionales para que almacenen en su propio territorio los datos generados en el extranjero, añadió la iniciativa.

Noticias relacionadas

contador