ep filed - 04 july 2011 baden-wuerttemberg karlsruhe one euro coins will fall onto an euflag the
picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

La economía de la zona euro no se hundió tanto como se esperaba en el segundo trimestre. El Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 11,8% entre marzo y junio en comparación con el primer trimestre, según los datos preliminares publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, con lo que la crisis del Covid-19 no ha golpeado tanto como se esperaba.

Sin embargo, aunque la cifra es menor que la caída del 12,1% que se estimaba, supone el descenso más pronunciado desde que hay datos. En el primer trimestre, el PIB de la eurozona cayó un 3,7%. En comparación con el mismo periodo del año pasado, la economía de la zona euro se contrajo un 14,7%, lo que también supone una revisión al alza frente a la segunda publicación del 15%.

Hay que tener en cuenta que las medidas de los gobiernos para contener la pandemia paralizaron prácticamente la economía, especialmente en abril. En el segundo trimestre, el gasto de consumo de los hogares privados en la zona euro se redujo en un 12,4%. La formación bruta de capital fijo cayó un 17%. Las exportaciones cayeron un 18,8% y las importaciones, un 18%.

Noticias relacionadas

contador