• Carles Puigdemont ha aceptado desde Bruselas las elecciones del 21 de diciembre
  • El selectivo español se revaloriza un 12,5% en lo que va de año y apunta a sus máximos anuales
broker670
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha dejado atrás la crisis catalana y ha despedido octubre (quién lo iba a decir el viernes) por todo lo alto. Tras un mes frenado por la gravedad de la situación en Cataluña, el índice ha dado continuidad este martes a las fuertes subidas del lunes, tras revalorizarse un 0,74%, hasta 10.523,50 puntos. Durante el mes de octubre, el selectivo ha avanzado un 1,37%. Además, acumula una subida anual del 12,53%.

Lo curioso de todo el asunto catalán es ver lo rápido que algo puede pasar de ser 'el problema' a ser 'la solución'. Y es que si, como parece, se confirma que el fin de las tensiones en Cataluña es un hecho -al menos el fin a corto-medio plazo porque, a largo plazo, el tema seguirá ahí-, la crisis política en España pasaría de ser el gran lastre de los últimos tiempos para el selectivo a convertirse en el catalizador que le hacia falta para ponerse al nivel del resto de índices europeos. De momento, eso está ocurriendo. Eso sí, para que el Ibex se ponga al nivel del resto de plazas del Viejo Continente tendría que subir hasta los 11.180 puntos, máximos anuales en los que ya se encuentran el resto de índices.

Desde Bruselas, ha hablado el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha vuelto a pedir diálogo, ha dicho que respetarán el resultado de las elecciones del 21 de diciembre y ha afirmado que no está en Bruselas para pedir asilo político.

Además, la agencia Standard & Poor's ha asegurado que el rating de España no se verá afectado por los recientes conflictos con Cataluña y ha añadido que la aplicación de artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre ha reducido las tensiones en el corto plazo.

La prima de riesgo de España ha bajado más del 2%, por debajo de 110 puntos, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años ha descendido también un 2%, hasta el 1,459%. Por su parte, el euro cae un 0,07%, hasta 1,1643 dólares; y el petróleo Brent marca nuevos máximos anuales, tras subir un 0,4%, hasta 61,15 dólares.

SUBIDAS GENERALIZADAS EN EL IBEX

La subida de este martes se ha apoyado en títulos como Siemens Gamesa, que se ha disparado un 6,05% tras conseguir un importante contrato en Estados Unidos. El valor, que ayer rebotó otro 4%, consigue reducir el castigo bursátil al que ha sido sometido en las últimas semanas.

Grifols, líder mundial en la fabricación de hemoderivados, ha recibido con alzas del 4,07% un consejo de compra del banco estadounidense Citi, que ha valorado sus acciones tipo A en 30 euros y las tipo B en 25,50 euros. El tercer valor más alcista del día ha sido Viscofan (+2,75%), el fabricante navarro de envolturas alimentarias. Además, Sabadell, CaixaBank, Inmobiliaria Colonial, Aena, y Acciona han subido más del 2%.

Los grandes valores también han acompañado. BBVA ha subido un 1,39%, seguido de Telefónica (+1,16%), Iberdrola (+1,15%), Inditex (+0,79%), Repsol (+0,59%) y Endesa (+0,38%). En negativo, tan sólo Indra (-4,45%), ArcelorMittal (-1,91%), Bankinter (-0,63%), Bankia (-0,41%) y Santander (-0,05%).

En el Mercado Continuo, ha destacado Oryzon, disparada (+26,5%) tras recibir una aprobación de la Agencia Española del Medicamento para un ensayo clínico. Además, Prisa (+10%) y Pharma Mar (+8%) también han subido con fuerza.

La atención sigue estando en los resultados empresariales. Samsung o BP han publicado sus cuentas mientras que, en España, Unicaja (+2,88%) ha comunicado un beneficio de 136 millones, un 30% menos, en los primeros nueve meses del año. Además, FCC (+6,32%) ha publicado un resultado neto atribuible hasta septiembre de 153,5 millones de euros, cifra que contrasta con las pérdidas de ‐179,4 millones de euros registrada en igual periodo de 2016. Acerinox (+1,86%), por su parte, ha mejorado su beneficio en más de un 200%.

En el frente de datos macro de la jornada, el avance del PIB de la Zona Euro se ha moderado al 0,6% en el tercer trimestre, aunque ha superado la previsión del 0,5%. Además, la inflación en la Zona Euro de octubre ha caído hasta el 1,4%, por debajo del 1,5% esperado. Por su parte, la tasa de desempleo en la Zona Euro ha descendido hasta el 8,9%, por debajo del 9% pronosticado. Además, el Banco de Japón ha mantenido su política monetaria sin cambios, con los tipos en el -0,1%.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Durante semanas hemos hablado de la importancia de saltar por encima de los 10.410-10.420 puntos en precios de cierre para tener un antes y un después en el Ibex y lo cierto es que, técnicamente hablando, ha sido dejar atrás la resistencia y comenzar a recuperar posiciones con fuerza. Vista la fortaleza que está teniendo el mercado no cuesta creer que asistamos a alguna corrección de cierta entidad pero en teoría si esta se produjera debería ser entendida como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"No olvidemos que el resto de índices europeos cotiza por encima de los máximos anuales que se alcanzaron en mayo y para que nosotros recuperemos los máximos de mayo todavía deberíamos subir un 6% más. Ahora la zona de soporte la encontramos en los 10.410-10.420 puntos, antes resistencia. Y toda caída hacia este nivel (si bien es cierto que no parece el escenario más probable) debería ser entendida como una compra, una nueva oportunidad para los que se han quedado rezagados", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador