• El crecimiento del tercer trimestre se ralentiza una décima, hasta el 0,6%
0cb796

No se veía un crecimiento similar desde el primer trimestre de 2011 en la economía de la zona euro. El PIB anual del tercer trimestre ha avanzado dos décimas comparado con el trimestre anterior y marca su récord en seis años y medio. La economía del bloque del euro se ha expandido a un ritmo del 2,5%, una cifra no vista desde el primer trimestre de 2011.

El dato está dos décimas por encima del ritmo de expansión observado en los tres meses anteriores, cuando avanzó hasta el 2,3%, según el dato adelantado publicado por Eurostat y por encima del consenso de mercado que esperaba un crecimiento del 2,4%.

En rango trimestral, el PIB se ha moderado una décima durante el tercer trimestre del año, cuando la expansión del bloque del euro alcanzó el 0,6%, frente al 0,7% de los tres meses anteriores. Sin embargo, este dato supera el consenso de mercado que había ubicado el PIB de julio a agosto en el 0,5%.

El analista de UFX, Denis de Jong califica la aceleración de "sorprendente" y apunta a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) quedará "complacido". Tanto que, en su opinión "ahora puede reconsiderar su lenta disminución del estímulo monetario". "Draghi también puede señalar un período de crecimiento sostenido como reivindicación de una política monetaria expansiva que no ha carecido de críticas", añade el analista.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea el crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,7%, mientras que en términos interanuales el crecimiento fue del 2,5%, una décima más.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras la expansión interanual se mantuvo en el 3,1%.

Noticias relacionadas

contador