• La compañía ha generado un Ebitda en los nueve primeros meses de 370 millones de euros, un 66% superior
  • La deuda financiera neta de la multinacional española dedicada a la fabricación de aceros inoxidables a 30 de septiembre es de 697 millones de euros
ep rafael miranda portada
Rafael Miranda, presidente de AcerinoxACERINOX
10,180€
  • 0,085€
  • 0,84%

Acerinox ha obtenido un beneficio después de impuestos y minoritarios de 157 millones de euros, un 253% más frente a los 44 millones de euros de los nueve primeros meses de 2016, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Durante el tercer trimestre, la bajada de las materias primas afectó a todos los mercados, arrastrando los precios a la baja. El resultado trimestral después de impuestos y minoritarios ascendió a 7 millones de euros.

La facturación acumulada de la compañía que preside Rafael Miranda fue de 3.511 millones de euros, un 20% más respecto al mismo periodo del año anterior. La facturación del tercer trimestre es un 6% superior a la del tercer trimestre de 2016. La compañía ha generado un Ebitda en los nueve primeros meses de 370 millones de euros, un 66% superior al obtenido en enero-septiembre de 2016. Según apunta la compañía, "debido a las bajadas de los extras de aleación y de los precios base en todos los mercados, el EBITDA tercer trimestre ha sido un 58% inferior al del trimestre precedente", indica.

La deuda financiera neta de la multinacional española dedicada a la fabricación de aceros inoxidables a 30 de septiembre es de 697 millones de euros (620 millones de euros a 31 de diciembre de 2016). "Este incremento no es significativo, si tenemos en cuenta que en el ejercicio se han acometido 141 millones de euros de inversiones, se ha realizado el pago de dividendo en efectivo en 124 millones de euros y se ha incrementado el capital circulante de explotación en 39 millones como consecuencia del incremento de precio de nuestras existencias", indica Acerinox en su comunicado. La deuda del la compañía se ve también afectada por la depreciación del dólar, ya que Acerinox tiene la mayoría de sus colocaciones de tesorería en esta moneda.

Los analistas de Bankinter esperaban "unos resultados débiles por la dinámica del mercado en el trimestre de verano" y por la bajada del precio de las materias primas en el tercer trimestre que arrastró los extras de aleación y los precios base a la baja, pero "las cifras han decepcionado al situarse muy por debajo de los 126 millones de euros del segundo trimestre con un margen EBITDA que cae al 5% vs 10,5% en el segundo trimestre y 15% en el primer trimestre", indican los expertos de la entidad.

PERSPECTIVAS PARA 2017

Acerinox indica que "el tercer trimestre se ha comportado tal y como anticipamos el pasado mes de julio, habiéndose producido asimismo el cambio de tendencia que anunciamos en aquel momento. Todo ello refuerza nuestro optimismo para el cuarto trimestre, tanto en actividad como en precios y márgenes", afirma.

En su previsiones apuntan que el ejercicio de 2017 cerrará con unos resultados que "acreditan la recuperación del mercado y los mejores márgenes, como consecuencia de los ahorros alcanzados gracias a los Planes de Excelencia", destacan en su comunicado. "La generación de caja nos permitirá mantener nuestro plan estratégico de inversiones y la continuada retribución al accionista", indica la multinacional española..

Noticias relacionadas

contador