• La Fiscalía ha presentado querellas por rebelión y sedición contra el Govern y Carme Forcadell
  • Los valores más castigados por la crisis catalana han sido los que han liderado las ganancias
  • Donald Trump anunciará el próximo jueves quién será el próximo presidente de la Fed
11.096,800
  • -14,500
  • -0,13%

El Ibex 35 ha cerrado con fuertes ganancias del 2,44%, que le han permitido superar la importante resistencia de 10.410 puntos, tras cerrar en 10.446 enteros. Esto después de que el viernes por la noche compareciera Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y confirmara que el Govern queda disuelto y, sobre todo, que habrá elecciones en Cataluña el próximo 21 de diciembre. Por su parte, la Fiscalía ha anunciado este lunes querellas por rebelión y sedición contra el Govern.

Por el momento, las medidas anunciadas por Mariano Rajoy han obtenido el aplauso del mercado. Además, tampoco se han producido contramedidas por parte del ya cesado Govern de la Generalitat. De hecho, Carme Forcarell, presidenta del Parlament catalán, lo ha dado por disuelto. En cualquier caso, lo que parece es que, después de este viernes, se ha escrito un punto y aparte en el conflicto catalán... aunque no un punto y final.

Kathleen Brooks, analista de Gain Capital, apunta que la reacción del Ibex se debe “en gran parte a la transferencia pacífica de poder a Madrid por parte de las autoridades catalanas durante el fin de semana. Hasta ahora, las calles también parecen estar libres de protestas violentas, lo que sugiere que la perspectiva de elecciones en diciembre ha aliviado las mentes de inversores y secesionistas por el momento”, explica la analista. “Los mercados están a favor de una España unida”, redondea la experta.

La última hora es que el ex president, Carles Puigdemont, ha viajado a Bélgica, según algunos medios para pedir asilo político, después de que miembros del Gobierno belga que forman parte de los nacionalistas flamencos hayan dejado la 'puerta abierta' a esa posibilidad. Por otra parte, tanto el PDeCAT como ERC han anunciado que se presentarán a las elecciones convocadas por el Gobierno central para el próximo 21 de diciembre, lo que también ha sido bienvenido por los inversores.

Además, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado sendas querellas por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra los "principales responsables" de la Generalitat de Cataluña. Una querella se presentará ante la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont y sus consellers y otra querella contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament, y los miembros de la mesa del Parlament, en el Tribunal Supremo, por su condición de aforados.

BALANCE DE LA SESIÓN

Los valores que más habían sufrido la incertidumbre política en las últimas semanas han sido los más alcistas. Banco Sabadell se ha disparado un 5,67%, Inmobiliaria Colonial un 4,48%, CaixaBank un 4,17%, Merlin Properties un 3,78% y Grifols un 3,84%. Otros valores con un negativo comportamiento últimamente, como Siemens Gamesa (+4,12%), Mapfre (+3,31%) y Técnicas Reunidas (+3,30%) también han rebotado con energía.

En lo que respecta a los grandes valores, su comportamiento ha sido muy positivo. BBVA ha subido un 3,02%, seguido de Inditex (+2,96%), Repsol (+2,86%) Iberdrola (+2,68%), Endesa (+2,65%), Telefónica (+2,43%) y Santander (+2,25%). Tan sólo Indra (-2,57%) ha cerrado en negativo dentro del Ibex.

En el Mercado Continuo, han destacado los avances de Pescanova, Prisa, Renta Corporación, Natra, Ercros y Tubos Reunidos, todos ellos con ganancias superiores al 7%. En negativo, Coca Cola European Partners (-2,7%) ha sido uno de los valores más bajistas.

La mejoría del mercado también se ha visto plasmada en la caída de la prima de riesgo de España, que ha descendido más del 7%, hasta 112 puntos. Y en la rentabilidad del bono español a 10 años, que también ha bajado un 7%, hasta el 1,493%. Además, el euro sube un 0,28%, hasta 1,1642 dólares, y el petróleo Brent avanza un 0,1%, hasta 60,50 dólares, máximos desde 2015.

RESULTADOS Y DATOS

Fuera del tema político, los inversores siguen pendientes de los resultados empresariales. Bankia ha sido protagonista, porque la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha logrado un beneficio de 739 millones de euros hasta septiembre, un 1% más. Sus acciones han subido un 2,21%, hasta 4,11 euros.

La semana pasada publicaron cifras el resto de principales bancos cotizados y todos los principales representantes de estas entidades se manifestaron en relación a Cataluña cuando fueron preguntados al respecto en las presentaciones de las cuentas. En este sentido, José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha reconocido "cierto nivel de preocupación" por la crisis catalana pero ha añadido que la situación se ha normalizado. Fuera de España, ha presentado resultados HSBC, que ha ganado 3.240 millones de dólares en el tercer trimestre.

En cuanto al calendario de datos del día, la inflación en España ha bajado en octubre al 1,6% por las gasolinas. Además, el PIB de España del tercer trimestre creció un 0,8%, una décima menos que en el trimestre anterior. En Estados Unidos se conocerán los ingresos y gastos personales de septiembre.

En Alemania, las ventas minoristas han subido un 4,1% en septiembre, por encima del 3,0% esperado. Por lo demás, la semana será atípica porque este miércoles, 1 de noviembre, se celebra la festividad nacional del Día de todos los Santos en España. Las bolsas abrirán con normalidad. Ese día, además, hay reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed), sin duda la cita más importante de la semana, junto a la reunión del Banco de Inglaterra del jueves. Además, el jueves Donald Trump tiene previsto anunciar quién será el próximo presidente de la Fed.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Cuando falta una sesión para finalizar el mes de octubre, al menos podemos decir que el Ibex 35, por fin, está rompiendo resistencias. Comenzamos octubre con importantes caídas que llevaron al selectivo a marcar un mínimo en los 9.922 puntos, para después rebotar con fuerza y meterse en un movimiento lateral que ha durado tres semanas", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Tras un jueves y viernes de infarto donde se alternaban las fuertes subidas con las caídas, por fin el precio consigue saltar por encima de la importante resistencia a la que tanto tiempo venimos haciendo referencia en el último mes, los máximos de septiembre en los 10.410 puntos. Lo ideal es que esta ruptura se confirme preferiblemente en velas semanales y cuanto más alejado de la resistencia (ahora soporte) mejor que mejor", concluye Rodríguez.

contador