• El FMI, la Comisión Europea y el BCE ya dieron el visto bueno al plan
  • El país consigue así una prórroga al programa que finalizaba el 28 de febrero
Tsipras_Grecia

El Eurogrupo, compuesto por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, ha dado luz verde a la extensión del rescate a Grecia durante otros cuatro meses, según informa CNBC. Esta aprobación se produce después de que Grecia entregara este martes sus propuestas de austeridad.

Según Bloomberg, que cita a personas implicadas en las conversaciones, esta aprobación se ha producido durante una reunión telefónica. Además, el ministro de finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter.

Después de lograr un acuerdo con el Eurogrupo el pasado viernes, 20 de febrero, el Gobierno griego debía presentar una lista con sus propuestas de austeridad para lograr que la ampliación del rescate durante cuatro meses. El Ejecutivo de Alexis Tsipras ha entregado la lista este martes, que incluye la promesa de no dar marcha atrás a ninguna privatización de activos estatales.

Tras la aprobación de las propuestas, que incluyen una reforma fiscal, el ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, ha comparado la persecución de la evasión fiscal con "la caza del tesoro". "Vamos a excavar y no sabemos lo que vamos a econtrar", ha señalado en declaraciones a la cadena CNBC. En esta breve entrevista, ha reconocido que Grecia necesita liquidez urgentemente, pero ha asegurado que no habrá problemas a largo plazo.

Lea también: Siga aquí toda la información en directo sobre las negociaciones entre Grecia y la troika

Lea también: El mensaje de Mario Draghi que da una fría bienvenida a las reformas de Grecia

CONDICIÓN PARA LA EXTENSIÓN DEL RESCATE

Las medidas debían ser en principio presentadas el lunes por la tarde, pero el Eurogrupo pidió a Grecia que lo hiciera el martes por la mañana. La aprobación de la lista era una condición para la extensión de los fondos del rescate ante la finalización de este programa el 28 de febrero.

"El Gobierno griego ha sido muy serio en su compromiso con las reformas"

El visto bueno del Eurogrupo llega después de que este plan haya pasado el filtro del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. Antes de que se conociera esta aprobación, el ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha destacado que "el Gobierno griego ha sido muy serio en su compromiso con las reformas".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christime Lagarde ha indicado en un comunicado que el plan de Grecia "cubre los temas principales que deberían estar en la nueva agenda de Gobierno". Sin embargo, ha añadido que no hay "garantías claras" en ciertas áreas clave, como las pensiones complementarias y la reforma fiscal.

Por su parte, la Comisión Europea ha calificado de "suficientemente completa" la lista oficial de reformas remitida por Grecia a sus socios del Viejo Continente "para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro".

El texto debe pasar ahora por algunos parlamentos nacionales, que deben dar su consentimiento, como es el caso de Alemania, Holanda y Finlandia. Así, Alemania votará el 27 de febrero, según ha anunciado el Gobierno este martes.

Lea además:

Análisis | Los expertos predicen que en junio volveremos a estar al borde del precipicio con Grecia

¿Cómo afectará el acuerdo sobre Grecia a España y al 'ascenso' de Podemos?

contador