schauble_grecia2

La Comisión Europea ha calificado de 'suficientemente completa' la lista oficial de reformas remitida por Grecia a sus socios del Viejo Continente para prorrogar la ayuda financiera durante cuatro meses más. "En opinión de la Comisión, la lista es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro", han declarado fuentes comunitarias a distintas agencias.

Según fuentes comunitarias consultadas por la BBC, las medidas incluyen la lucha contra la evasión fiscal y la lucha contra el contrabando de tabaco y combustible. El primer ministro griego Alexis Tsipras está tratando de equilibrar la satisfacción de las demandas de los acreedores con el cumplimiento de sus promesas preelectorales.

Grecia necesita la aprobación de los acreedores internacionales para asegurar una extensión del préstamo de cuatro meses

Grecia necesita la aprobación de los acreedores internacionales para asegurar una extensión del préstamo de cuatro meses. Los borradores de la lista vistos por los funcionarios europeos en Bruselas contaban con la aprobación, pero los aspectos del plan que requieren mayores gastos sociales bien pueden ser los puntos más candentes de la negociación con los acreedores.

Lea también: Habrá reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo esta tarde

Poner fin a los embargos de viviendas y a la prestación de atención médica gratuita y a la electricidad para los que no pueden pagar puede convertirse en los 'puntos' de la discordia, mientras que la Zona Euro puede insistir en los recortes de pensiones y en que el aumento del IVA debe continuar.

Ahora se inicia el proceso por el que todas las instituciones (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) deben realizar ahora una primera evaluación. Todo ello, antes de la reunión del Eurogrupo, que tendrá lugar este martes a través de una videoconferencia.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la Zona Euro

Una vez el Eurogrupo dé luz verde se iniciará el proceso de ratificación en los parlamentos nacionales, entre los que figura el de Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos. La lista deberá detallarse por completo y pactarse con la Troika a finales de abril.

Schäuble pide al Parlamento alemán que dé el visto bueno a la propuesta presentada por el país heleno

Bruselas confirmó esta mañana haber recibido a tiempo la lista de reformas que el Gobierno de Alexis Tsipras propone a sus acreedores internacionales y que Atenas espera que permitan a Grecia recibir la asistencia financiera pendiente. Así lo hizo saber el comisario europeo, Margaritis Schinas, en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha pedido a los legisladores que respalden la ampliación de ayuda a Grecia. "La solicitud se ha enviado a la Cámara Baja alemana" y dicha "petición está condicionada a la aprobación de la lista de reformas griegas". Los parlamentarios alemanes someterán a votación el plan de Grecia el viernes.

También se ha pronunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que ha subrayado que "el Gobierno griego se ha mostrado muy serio con sus reformas", pero ha matizado que "éste es un proceso largo".

Lea también: Los principales puntos del 'plan' griego: el Gobierno de Tsipras diluye sus promesas electorales

Además, ha precisado que está "de acuerdo con Draghi y Juncker de que una salida de Grecia del Euro no está sobre la mesa". "No voy a prepararme para una salida de Grecia", ha añadido. El ministro de Finanzas de Holanda ha reconocido que "hubo una cierta confrontación pero fue necesaria". "Quiero que la Zona Euro se mantenga intacta", ha afirmado.

CITI: MUCHA RELAJACIÓN EN TORNO A GRECIA

“Observo mucha relajación sobre Grecia”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Este martes el Gobierno griego presenta su 'oferta' de medidas que deberá ser ratificada por la Troika y después por los 19 gobiernos del Euro, incluido el propio griego. De lo que ha trascendido a los medios es que la lucha contra el fraude fiscal será clave para obtener tanto el ajuste fiscal (menor al del anterior Gobierno) como para permitir holgura con respecto a su 'programa humanitario'. ¿Y el resto? Reformas, privatizaciones, subida de impuestos, pensiones, AAPP...".

Para este experto, "la realidad es que conocemos poco sobre cómo se verán afectas en la propuesta del Gobierno. Mientras, los rumores sobre la salida de depósitos de los bancos griegos no cesan. Hasta 1.000 millones por día, a finales de la semana pasada. Pero, naturalmente, son sólo rumores”, señala Campuzano.

Lea también: Análisis | Los expertos predicen que en junio volveremos a estar al borde del precipicio con Grecia

Lea también: Los bancos griegos han perdido 20.000 millones de sus depósitos en menos tres meses

contador