Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Un punto de inicio válido, así califica Mario Draghi, el plan de reformas presentado por Grecia en una carta enviada al jefe del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem. Pero avisa de que la institución monetaria vigilará el desarrollo de las reformas y será exigente.

Lea también: El Ibex sube un 0,68% al cierre, hasta 11.064 puntos, y Grecia consigue la prórroga del rescate

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dado la bienvenida a las reformas griegas pero no ha dejado de destacar que algunos compromisos difieren de los inicialmente planteados y que el BCE exigirá a cambio medidas eficaces para cumplirlos.

"El plan es suficientemente exhaustivo como punto de partida válido"

"Nuestra impresión inicial es que el documento cubre un amplio rango de áreas de reformas y, en este sentido, es suficientemente exhaustivo para ser un punto de partida válido para una exitosa conclusión de la evaluación", asegura la carta.

Los compromisos planteados por las autoridades difieren de los compromisos del programa existente

Se muestra comprensivo en cuánto al poco tiempo que han tenido, a eso achaca que “como esperábamos no ha sido posible para las autoridades elaborar propuestas concretas y compromisos que las instituciones puedan valorar en términos de crecimiento, finanzas públicas y estabilidad financiera”.

Sin embargo, remite al Memorando de los actuales compromisos como “la base para poder concluir la actual revisión”, continua afirmando que "en este contexto observamos que los compromisos planteados por las autoridades difieren de los compromisos del programa existente en varias áreas"

Y advierte de que "en tales casos, tendremos que valorar durante la evaluación si las medidas que no son aceptadas por las autoridades son reemplazadas por medidas de calidad igual o superior en términos de cumplir los objetivos del programa rescate".

Las últimas líneas encierran un mensaje claro al urgir a las autoridades griegas a que actúen para “estabilizar la cultura de pago y se abstengan de cualquier acción unilateral".

Lee además:

Wall Street cierra con récord para el SP 500 tras el "suave" mensaje de Janet Yellen

El Eurogrupo aprueba la extensión del rescate a Grecia durante cuatro meses

Dijsselbloem: "Grecia se toma en serio sus compromisos de reforma, pero llevará tiempo ponerse de acuerdo"

contador