Tsipras_Grecia

Reuters ha tenido acceso al documento completo de las reformas planteadas por Grecia al Eurogrupo. Tal y como se esperaba el Gobierno de Alexis Tsipras ha cumplido con las principales exigencias de sus socios europeos: reformar la base tributaria, combatir la corrupción y mejorar el estado del sector público de Grecia. Pero, ¿en qué se centra la lista de reformas elaborada por el Gobierno de Alexis Tsipras? ¿Cuáles son sus ejes principales?

Según la agencia internacional, la propuesta incluye una promesa de no dar marcha atrás a ninguna privatización de activos estatales, al mismo tiempo que refleja un compromiso para que los esfuerzos para hacer frente a la crisis humanitaria de Grecia no vaya a "dañar" sus presupuestos, lo que supondría un aumento del déficit.

Lea también: El Eurogrupo aprueba la extensión del rescate a Grecia durante cuatro meses

Esto muestra que el Ejecutivo de Tsipras va en una dirección favorable a las expectativas de las autoridades europeas. Así, según los primeros elementos conocidos, Grecia se ha comprometido a reformar su política fiscal, a una revisión y control del gasto público, y a combatir la evasión fiscal.

Se reformarán los salarios en la función pública sin bajar los umbrales o aumentar la masa total de funcionarios

Según apunta Les Echos, se reformarán los salarios en la función pública sin bajar los umbrales o aumentar la masa total de funcionarios. Y como un signo más de buena voluntad, el aumento del salario mínimo se decidirá en consulta con los socios europeos de Atenas.

Grecia está ofreciendo alternativas a sus socios para poder aumentar el salario mínimo, sugiriendo que los aumentos salariales para los trabajadores con los sueldos más bajos quedarán compensados con los recortes efectuados en el de los empleados más ricos a través de mayores cargas fiscales.

Lea también: Dijsselbloem: "Grecia se toma en serio sus compromisos de reforma, pero llevará tiempo ponerse de acuerdo"

LAS NUEVE CUESTIONES CLAVE, SEGÚN LOS ANALISTAS

Entre todas las propuestas reflejadas en la lista de reformas enviadas por Grecia a Europa, destacan nueve según ZeroHedge:

1. Trabajar hacia la creación de una cultura de cumplimiento con las leyes fiscales.

2. Reformar las políticas relacionadas con el IVA, la Administración Pública y la supervisión pública.

3. Modernizar los impuestos fiscales.

4. La total aplicación y mejora de la legislación sobre los precios de bienes y servicios.

5. Grecia quiere modernizar los impuestos, el control en aduanas y la Hacienda Pública al aumentar la asistencia técnica disponible.

6. Trabajar para mejorar la eficiencia del Gobierno central y local y de las departamentos públicos.

7. Validar la gestión a través de una supervisión entre ministerios y autoridades relevantes.

8. Eliminar los "costes de terceros" innecesarios de una manera que resulte ser neutral desde un punto de vista fiscal.

9. Unificar y hacer más efectivas las políticas de pensiones y eliminar los resquicios y los incentivos que causan un aumento en el ritmo excesivo de prejubilicaciones.

LA VALORACIÓN DEL EUROGRUPO Y DE ALEMANIA

"El Gobierno griego ha sido muy serio en su compromiso con las reformas", ha señalado este martes el ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre el programa griego de reformas, lo que debería permitir que en abril se reanudaran los pagos a Grecia desde el asistencia financiera europea.

"Creo que ellos (los griegos) han sido muy serios, pero esto es sólo un primer paso", ha subrayado el jefe de la Zona Euro al Parlamento Europeo. La finalización de las reformas de Grecia "debe hacerse en estrecha colaboración" con sus acreedores, "lo que llevará tiempo".

La finalización de las reformas de Grecia 'debe hacerse en estrecha colaboración' con sus acreedores

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la Zona Euro

Por su parte, la Comisión Europea ha calificado de "suficientemente completa" la lista oficial de reformas remitida por Grecia a sus socios del Viejo Continente para prorrogar la ayuda financiera durante cuatro meses más. "En opinión de la Comisión, la lista es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro", han declarado fuentes comunitarias a distintas agencias.

La "lista de propuestas" ha tenido también el visto bueno del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha pedido a los legisladores que respalden la ampliación de ayuda a Grecia. "La solicitud se ha enviado a la Cámara Baja alemana" y dicha "petición está condicionada a la aprobación de la lista de reformas griegas". Los parlamentarios alemanes someterán a votación el plan de Grecia el viernes.

Lee además:

Análisis | Los expertos predicen que en junio volveremos a estar al borde del precipicio con Grecia

¿Cómo afectará el acuerdo sobre Grecia a España y al 'ascenso' de Podemos?

contador