• Reconoce que el país tiene un problema de efectivo pero confía en que habrá una solución
  • Las medidas de austeridad de Grecia incluyen una reforma fiscal
Varoufakis_Eurogrupo

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha señalado este miércoles que la represión de la evasión fiscal es como "la caza del tesoro". El economista griego confía además en que Grecia no tendrá problemas de financiación a largo plazo.

En declaraciones a CNBC, Varoufakis ha comparado la persecución de la evasión fiscal como una excavación arqueológica, “vamos a excavar y no sabemos lo que vamos a encontrar”. Para el ministro, la pregunta es si tienen los medios para hacer algo a este respecto.

La cadena norteamericana recuerda que Grecia debe priorizar la obtención de ingresos, ya que "en semanas pueden llegar a una crisis”. En este sentido, el economista griego ha reconocido que hay “un problema de efectivo”, pero asegura que “el largo plazo es bastante bueno”.

Varoufakis confía que se encontrará una manera de lidiar con el problema de liquidez de Grecia

De esta manera, se ha mostrado confiado en el que el problema de los fondos se solucione. Varoufakis da por hecho que “se va a encontrar una manera” de lidiar con el problema del efectivo.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las negociaciones entre Grecia y la troika

Las declaraciones de Varoufakis llegan después de que el Eurogrupo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea hayan dado el visto bueno a las propuestas de austeridad presentadas por Grecia. Entre las principales medidas, se incluye una reforma fiscal y el compromiso de crear una cultura de cumplimiento de las leyes fiscales.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha señalado en una carta que algunos compromisos de la lista griega difieren de los compromisos del programa existente, por lo que el organismo monetario exigirá a cambio medidas eficaces para cumplirlos.

Lea además:

El Eurogrupo aprueba la extensión del rescate a Grecia durante cuatro meses

Dijsselbloem: "Grecia se toma en serio sus compromisos de reforma, pero llevará tiempo ponerse de acuerdo"

La Comisión Europea califica de 'suficientemente completa' la lista oficial de reformas de Grecia

contador