• BNP Paribas: Es un paso importante en la dirección correcta, pero no necesariamente es el final de la historia
  • UBS: El Eurogrupo ha demostrado que está más dispuesto a una salida de Grecia del Euro de lo que se pensaba
grecia, bandera, greece, greek flag

Después de casi un mes de discusiones y negociaciones, el Gobierno de Grecia, al frente del cual se sitúa Syriza, ha llegado a un acuerdo con sus acreedores en la reunión del Eurogrupo durante la noche del viernes para extender su programa de apoyo durante cuatro meses más. El país heleno tiene ahora que preparar una lista de reformas para hacer que ese acuerdo se lleve a la práctica movimiento.

La noticia ha animado los mercados del Viejo Continente esta mañana y las bolsas cotizan con subidas, mientras que los bonos a 10 años italianos y españoles cotizan con estabilidad. Pero, esto no quiere decir que todo sea un camino de rosas. Todavía quedan cuestiones en el aire, según apunta Wall Street Journal, cómo la forma que el gobierno griego y los bancos nacionales se financiarán en los próximos meses, o cómo el primer ministro griego, Alexis Tsipiras, mantendrá el apoyo político que necesita para el acuerdo dentro de su propio partido.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la Zona Euro

LAS DIFERENTES VISIONES DE LAS PRINCIPALES FIRMAS DE INVERSIÓN

1. Michel Martínez y Yvan Mamalet, estrategas de Société Générale mantienen que:

"El acuerdo marca un cambio de orientación para Syriza. El Gobierno griego aceptó casi punto por punto los requisitos del Eurogrupo, permitiendo que a ambas partes para finalmente encontrar 'un punto común' en una extensión durante cuatro meses del programa actual. El Gobierno y los bancos helenos seguirán siendo bajo presión en las próximas semanas".

La extensión expira antes de las amortizaciones de bonos más importantes en julio y agosto

En particular, aseguran estos expertos que "la extensión expira antes de las amortizaciones de bonos más importantes en julio y agosto". Mientras que "la búsqueda de una solución a largo plazo acompañada por alguna forma de alivio de la deuda sigue siendo un reto, ya que la posibilidad de una quita ha sido descartada por los responsables políticos de la Zona Euro!.

Como resultado, "mientras que el acuerdo debería ayudar a ganar algo de tiempo, las duras y arriesgadas negociaciones provocarán una reaparición [del conflicto] antes del final de la prórroga de rescate".

Lea también: ¿Cómo afectará el acuerdo sobre Grecia a España y al 'ascenso' de Podemos?

2. Luigi Speranza, economista de BNP Paribas, afirma que:

"El acuerdo alcanzado el viernes pasado es una buena noticia, ya que alivia la presión inmediata sobre los bancos griegos, tras una aceleración en las salidas de depósitos en los últimos días de trabajo, y allana el camino para un arreglo más duradero entre Grecia y sus acreedores".

El acuerdo alcanzado es un paso importante en la dirección correcta, pero no necesariamente es el final de la historia

También, según Speranza, abre "la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) acepte bonos del gobierno griego en sus operaciones monetarias una vez más", pero "el acuerdo es sólo el primer paso de una negociación aún controvertida para lograr un arreglo más duradero".

Este experto destaca que "algunas grietas ya están apareciendo en el partido Syriza en referencia al acuerdo" y evidencia las dificultades a las que el primer ministro griego Alexis Tsipras tendrá que enfrentarse con el fin de alcanzar un acuerdo duradero en los próximos meses. Por tanto, "el acuerdo alcanzado el viernes es un paso importante en la dirección correcta, pero no necesariamente es el final de la historia".

Lea también: Grecia frena la confianza empresarial en Alemania

3. Daniel Trum y Thomas Wacker, estrategas de UBS, sostienen que:

"La probabilidad de que Grecia abandone el euro dentro de los próximos 12 meses se mantiene sin cambios entre el 10% y el 20%". También siguen viendo estos analistas un riesgo de entre el 20% y el 30% de impago de la deuda helena en los próximos 12 meses.

El Eurogrupo ha demostrado que está más dispuesto a una salida de Grecia del Euro de lo que se pensaba

Mediante la aceptación de las condiciones de extensión de rescate, estos expertos subrayan que "el Gobierno griego mostró que no estaba dispuesto a poner en riesgo a los miembros de la Zona Euro, mientras que el Eurogrupo demostró que estaba más dispuestos a dejar que Grecia abandonara el Euro de lo que se pensaba inicialmente".

"Creemos que el camino hacia un nuevo acuerdo estará lleno de baches y se prevén puntos de ruptura como los referentes a que Grecia debe elegir entre aceptar compromisos fiscales controlados externamente (que pondrán la coalición de Gobierno en riesgo) o bien una salida de la Zona Euro".

Lea también: Varoufakis desmiente que Grecia haya enviado ya la lista de reformas a la Comisión Europea

4. Morgan Stanley señala que:

La posibilidad de errores políticos, la inestabilidad y los riesgos de aplicación quedan bastante altos y pueden elevarse

"Es probable que el acuerdo tenga sólo un efecto moderado sobre los bonos griegos", según Paolo Batori y Robert Tansca, estrategas del bróker norteamericano. Mientras que para Daniel Antonucci y Elga Bartsch, también analistas de Morgan Stantley, "la posibilidad de errores políticos, la inestabilidad y los riesgos de aplicación quedan bastante altos y pueden elevarse". Por ello, bajan sus expectativas sobre el panorama económico de Grecia, y recortan nuestra previsión de crecimiento del PIB 2015 en 150 puntos básicos hasta el 0,7%".

Daniel Antonucci y Elga Bartsch sostienen que una "alta incertidumbre y una menor disponibilidad de crédito es probable que afecten la demanda interna, a pesar de una relajación de las políticas de austeridad". "Los 'osos' se han convertido en nuestro escenario base", apuntan.

Lea también: El Gobierno de Grecia mantendrá "la misma determinación" y será "fiel al mandato popular"

5. Frederik Ducrozet, economista de Crédit Agricole, subraya que:

"La aplicación de los riesgos globales siguen siendo elevados, las negociaciones volverán dentro de varios meses, mientras que la liquidez del estado griego sigue siendo difícil con importantes vencimientos en verano".

La liquidez del estado griego sigue siendo difícil con importantes vencimientos en verano

Para Ducrozet está claro cómo el Gobierno griego quiere financiarse durante el proceso de negociaciones, lo que supondrá "un mayor deterioro de la situación de la tesorería estatal y podría requerir un aumento de la emisión de bonos del Tesoro como una opción de puente".

En cuanto a los bancos griegos, desde Crédit Agricole destacan que "el BCE podría hacer que el Gobierno griego eleja la deuda elegible de nuevo como garantía".

Lea también: Alemania vuelve a casa contenta tras la negociación con Grecia

6. George Saravelos, estratega de Deutsche Bank, resalta que:

"La capacidad del Gobierno griego para ponerse de acuerdo y cumplir con la condicionalidad del programa actual sigue siendo la principal fuente de incertidumbre en el marco del acuerdo actual". En lo inmediato, el Gobierno tendrá que navegar por las consecuencias del acuerdo, así como la "lista de reformas" tendrá que ser presentadas este lunes.

La capacidad de Grecia para ponerse de acuerdo y cumplir con el programa actual sigue siendo la principal fuente de incertidumbre

Sobre una perspectiva más a futuro, "es probable que el Gobierno tenga que estar de acuerdo con las medidas de generación de ingresos: incluso con un ajuste a la baja de las metas fiscales para este año, la ejecución del presupuesto es significativamente complicada", mantiene Saravelos.

"El camino por recorrer es largo, y aún no está claro cómo el Gobierno actual podrá navegar entre los compromisos que ha adquirido con Europa y con las demandas políticas internas, tanto a nivel interno dentro del partido de Syriza, así como con su electorado. Un pequeño paso se ha materializado, pero el trabajo duro está aún por comenzar", subraya este experto.

Lee además:

La bolsa de Grecia mantiene los niveles previos a las elecciones que ganó Tsipras tras las duras negociaciones del rescate

El Eurogrupo extiende el préstamo a Grecia durante cuatro meses

contador