• El texto tendrá que ser aprobado por algunos parlamentos nacionales
varoufakis_mirada

Los ministros de la zona euro han llegado a un consenso sobre la ayuda a Grecia. La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro ha terminado sobre las 20:00 horas, con un acuerdo que extenderá la financiación al país durante cuatro meses, en vez de los seis que pedía el Gobierno Tsipras.

Según Reuters, que cita fuentes del Gobierno griego, el Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, ha conseguido que Grecia dé el visto bueno a un borrador que extendería el rescate griego. Por su parte, Bloomberg señala que Alemania y otros socios de la zona euro habrían presionado a Grecia para que acepte las condiciones para permanecer en unión monetaria.

El borrador para el acuerdo ya ha sido pactado por la troika, Alemania y Grecia

Este texto había sido pactado por Grecia con Alemania, el FMI, el BCE y la Comisión Europea y supone la extensión del préstamo por un periodo de cuatro meses, en vez de los seis que pedía el Ejecutivo de Alexis Tsipras. El proyecto de declaración tiene dos páginas y sería "más corto" que la carta en la que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, pedía una extensión de los préstamos. Esta petición fue criticada por el Eurogrupo por no dejar claro si Atenas se comprometería a aceptar todas las condiciones.

Con el visto bueno de todos los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el texto se enviará a los parlamentos nacionales que deben aprobar la prórroga del rescate griego, como es el caso de Alemania y Finlandia. Esta ratificación deberá hacerse en los próximos días, ya que el actual programa de rescate griego finaliza el 28 de febrero.

El acuerdo hace innecesario celebrar una cumbre europea el lunes, como había apuntado Alemania. Además, Tsipras había pedido una reunión el domingo en caso de que la reunión de este viernes no se cerrara con un acuerdo.

Lea también: Toda la información sobre las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo

DETALLES DEL ACUERDO

Tras la reunión, que ha finalizado en torno a las 20:30 horas, ha tenido lugar una rueda de prensa conjunta de los representantes del Eurogrupo, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, en la que se han resumido algunos de los puntos más relevantes del acuerdo.

“Las autoridades hoy se han comprometido en un proceso amplio y profundo de reformas con el compromiso firme de no retirarse de las medidas ni de tomar decisiones unilaterales que comprometan la recuperación económica o la estabilidad financiera”, ha destacado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Durante su comparecencia, ha adelantado que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pondrá a disposición de Grecia fondos para llevar a cabo una recapitalización del sistema bancario.

Dijsselbloem: "Hemos llegado a un acuerdo porque a todos nos interesa"

El holandés ha señalado que el lunes habrá una nueva cita con Grecia, que deberá presentar una lista de propuestas de austeridad. Estas medidas deberán contar con la aprobación de “las instituciones”, anteriormente denominadas troika, para que se liberen los fondos del programa acordado este viernes.

Dijsselbloem ha llamado a “asentar y consolidar” la confianza que se ha recuperado durante las negociaciones. “Hemos llegado a un acuerdo porque a todos nos interesa”, ha valorado.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha reconocido que “ha costado pero ha sido constructivo”. En este sentido, ha mostrado su deseo de que el acuerdo “sirva de base para conseguir algo más”.

“Espero que las autoridades griegas nos hagan llegar una lista de reformas en línea con lo consensuado anteriormente”, ha indicado Lagarde, que ha remitido a finales del mes de abril para disponer de una lista definitiva de estas reformas.

AMPLIO CONSENSO

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han alcanzado un "amplio consenso" sobre una declaración común para extender la ayuda financiera a Grecia, según un funcionario del Gobierno heleno citado por MarketWatch. Sin embargo, España y Portugal han intentado bloquear el acuerdo entre Grecia y la zona euro y han puesto fuertes objeciones a última hora, informa la cadena británica Sky.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Dijsselbloem ha desmentido estas discrepancias con España y Portugal. "Nos hemos puesto totalmente de acuerdo" ha explicado el holandés, que ha recordado que el Eurogrupo tiene que "trabajar con 19 ministros con 19 mandatos", por lo que las decisiones deben "llegar a una decisión conjunta".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también ha negado que España intentara bloquear el acuerdo. Al contrario, ha dicho que su actitud ha sido "constructiva" pero al mismo tiempo debía "defender sus intereses". "Es un acuerdo positivo, es un acuerdo que permitirá tener cuatro meses de discusión sobre el acuerdo futuro y, por otro lado, que cumple todas las exigencias que había planteado el Gobierno español y muchos otros Gobiernos", ha asegurado Guindos en declaraciones a la prensa tras el fin del Eurogrupo recogidas por Europa Press.

Algunos rumores apuntaban a discrepancias por parte de España y Portugal

La reunión de los 19 ministros, que tenían que aprobar por unanimidad una declaración, comenzó con retraso sobre la hora prevista: a las 16:30 en vez de a las 15:00 horas, que es el horario habitual para este tipo de encuentros. El presidente del Eurogrupo señaló antes del encuentro que había estado intercambiado propuestas con los "jugadores clave", pero reconoció que esta situación es "muy difícil".

LA PRIMERA REACCIÓN DEL MERCADO

Tras conocerse esta noticia, Wall Street ha salido del terreno negativo y los tres principales índices han comenzado a subir. Al cierre de la sesión, el Dow Jones ha ganado un 0,86%, el S&P 500 ha avanzado un 0,61% y el Nasdaq ha ganado un 0,63%. El avance hacia un acuerdo también ha animado al euro, que ha recuperado el nivel de los 1,14 dólares.

"El asunto de Grecia es positivo a corto plazo, pero no quiero exagerar su importancia porque los mercados ya han subido creyendo que habrá un acuerdo", señala Chad Morganlander, gestor de Stifel, Nicolaus & Co., en declaraciones a Bloomberg. "No quiero decir que todo esto sea miel sobre hojuelas. Es el capítulo 25 en un libro de 20 capítulos", opina este analista.

Las bolsas europeas, que han cerrado antes de que se conociera el acuerdo, han finalizado la sesión planas, a excepción del Dax alemán, que ha subido un 0,44%, y el Ibex 35, que ha perdido un 0,29%.

Lea además:

"Si Grecia sale del Euro podría ser destruida en sólo una hora", así abre la prensa alemana antes del Eurogrupo

El BCE se prepara para la salida de Grecia de la zona euro, según Der Spiegel

La bolsa griega reacciona con volatilidad al posible destrucción inminente

contador