• El aspecto técnico debilitado sugiere descensos hasta los 1,1096
Tormenta_Grecia_Leve

Poco nuevo se puede añadir a las condiciones que marcan el ritmo del euro esta semana que no se haya dicho ya. La divisa ha vivido dos jornadas de consolidación contra el dólar, fuertemente presionado a la baja por las noticias que llegan desde Grecia, pero con un soporte importante en la zona de los 1,1270. Los operadores vivirán con tensión la reunión de ministros de Finanzas de la Zona Euro que actuará como catalizador para el próximo movimiento del Euro/Dólar.

Desde un punto de vista técnico, Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, señala que “mientras el par se mantenga sobre los 1,1205 existe un riesgo palpable de que se produzca un rebote hacia la zona de los máximos recientes en los 1,1533”. Sin embargo, tal y como señala César Nuez, analista técnico de Bolsamania, el escaso rebote que se ha vivido en el corto plazo está dando claros síntomas de debilidad. “Esto nos podría hacer pensar en una vuelta a los mínimos de los últimos años alcanzados hace apenas unas sesiones en los 1,1096. Estaremos muy atentos al abandono de este nivel precios ya que nos haría pensar en una continuación de los descensos hasta el nivel de los 1,05,” señala este experto.

Lee también: La salida de Grecia del euro causará un desplome del Euro/Dólar hasta los 0,90, ¿y la Fed y el BCE?

Atentos al abandono de los 1,11: continuarán los descensos hasta los 1,05

En lo que coinciden tanto Hewson como Nuez es que, mientras el cruce se mantenga por debajo de los 1,1533, no se dará una mejora clara de sus condiciones técnicas.

Sin embargo, el riesgo alcista existe, tal y como señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset management, y las subidas en el Euro/Dólar podrían llegar en forma de acuerdo parcial o total entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los titulares de la cartera de finanzas de la Unión Monetaria Europea. Lien dibuja dos posibles desenlaces positivos que se podrían dar ante un desenlace positivo del “drama griego”: “Si cualquiera de las dos partes comienza a hacer concesiones y hay signos de progreso, los operadores iniciarán una toma de beneficios que impulsará el euro”, explica. Pero si van más allá y “hay cualquier tipo de anuncio oficial cabe esperar un estrangulamiento de las posiciones cortas en el Euro/Dólar con la moneda única disparándose hasta más allá de los 1,15”.

Lea también: Europa prepara 'planes B' ante la posibilidad de una salida de Grecia del Euro

GREXIT: LA AMENAZA PALPABLE

Sin embargo, los operadores del mercado Forex están preparados para lo peor ya que, según indica el último informe del Commitment of Traders Report, las posiciones cortas en el Euro/Dólar están a los niveles más elevados desde junio de 2012 y registran su segundo récord histórico. “Lo que indica que los traders esperan una salida de Grecia del euro”, apunta Lien.

Un escenario que provocaría un desplome del dólar por debajo de la paridad, hasta niveles cercanos a los 0,90 dólares por euro en las próximas semanas, según analistas de CitiFX. Creen que los riesgos de que no haya un final feliz son muy elevados y alertan de que Europa podría acabar como “un club de tipos de cambio fijos antes de que se dé un mayor desmembramiento”.

El reciente intercambio de comentarios entre los ministros de Finanzas griego y alemán no hacen prever una alentador desenlace. Yanis Varoufakis dejaba claras sus posiciones ante sus conciudadanos: “El 30% del programa contemplado dentro del rescate a Grecia es tóxico y lo rechazaremos" declaraba, con la firme intención de reafirmar el compromiso del actual gobierno de Tsipras de acabar con la austeridad en la que se encuentra Grecia como parte de las reformas con las que tiene que cumplir.

Wolfgang Schäuble advertía, tras la cumbre financiera del G-20 en Estambul, de que si Grecia “no cumple las condiciones acordadas, no puede obtener otra entrega del rescate”. Respecto a las informaciones que apuntan a un acuerdo entre Grecia y la Comisión Europea para extender la financiación unos meses, el político aseguraba que es “falso”.

Lee además:

¿Puede caer el euro hasta alcanzar la paridad contra el dólar?

En directo | Todo lo que ocurre en Grecia en medio de las negociaciones por su deuda

A pocas horas de una de las reuniones clave, Grecia se prepara para conseguir 11.000 millones y evitar la quiebra

contador