• Francia propone una 'financiación de transición' para el país heleno
  • Lew: Grecia debe implementar un programa de reformas integral y creíble para relanzar su economía
  • Dijsselbloem: 'Europa no hace préstamos puente'

El escenario de Grecia, tras la llegada del nuevo Gobierno encabezado por Alexis Tsipras, y su pertenencia a la moneda única se tornan cada día un asunto más difícil y más turbio. Muchos países se están preparando para un Grexit, entre ellos, 'pesos pesados' de la Unión Europea como Reino Unido o Francia, mientras que miembros destacados de los organismos de la región como Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), no deja de lanzar advertencias al Ejecutivo de Tsipras.

Juncker ha advertido a Grecia que el Eurogrupo extraordinario, convocado para este miércoles, no aceptará sin más las propuestas planteadas por el primer ministro griego sobre la renegociación de la deuda externa griega y las reformas comprometidas.

Lea también: Todo sobre Grecia: negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

El luxemburgués ha insistido en que con la intervención de Tsipras de este domingo se ha confirmado la intención de Grecia de dar marcha atrás en todos los recortes y reformas prescritos por la "Troika", así como descartó una ampliación del rescate, lo que pone en peligro el pago de la deuda.

La misma postura ha adoptado el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, que se ha mostrado totalmente contrario a las últimas peticiones de Tsipras con respecto a la deuda: "Europa no hace préstamos puente".

El ministro de Economía, George Osborne, por su parte, ha admitido, en declaraciones a la BBC, que Reino Unido prepara planes alternativos para adelantarse a los efectos de una eventual salida de Grecia del Euro.

Reino Unido prepara planes alternativos para adelantarse a los efectos de una eventual salida de Grecia del Euro

Mientras, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, ha subrayado que desde su país se propone una financiación de transición para Grecia siempre cumpliendo las reglas europeas. "Es importante salvaguardar la liquidez de Grecia, pero dentro de las reglas europeas", mantiene el galo.

Para Sapin, Grecia no tiene futuro fuera del Euro, pero es legítimo que el país quiere discutir formas de reducir el peso de su deuda. "Si un gobierno dice 'queremos permanecer en el euro", que es lo correcto. No hay futuro para Grecia fuera del euro", subrayó en una entrevista en días anteriores en el Canal Plus galo.

La "mano derecha" del primer ministro Manuel Valls también se refirió a la posibilidad de una quita: "No, no vamos perdonar parte de la deuda. Podemos discutir, podemos retrasar, podemos reducir su peso, pero no anularla". Según Sapin, la cancelación de la deuda de Grecia sería una aberración, pero una renegociación todavía está sobre la mesa.

Lea también: Tsipras presenta un plan de choque para Grecia centrado en la lucha contra la 'crisis humanitaria'

LA PREOCUPACIÓN POR GRECIA TRASPASA LAS FRONTERAS DE EUROPA

El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, se ha unido a la tesis del ministro de Economía británico y ha insistido en que Grecia debe implementar un programa de reformas integral y creíble para relanzar su economía. Lew y Osborne mantuvieron esta posición en una columna conjunta publicada en el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Grecia debe implementar un programa de reformas integral y creíble para relanzar su economía

Ambos dirigentes expresaron su deseo de que Grecia mantenga el progreso que ha estado logrando, sobre todo tras las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que señaló el domingo que no piensa dar marcha atrás en su política económica y que cumplirá con todas sus promesas electorales, entre ellas la recontratación de los funcionarios que fueron "despedidos ilegalmente".

Al presentar su plan económico al Parlamento, Tsipras aseguró que su país no quiere una extensión del rescate europeo, sino un programa de "créditos puente" hasta el verano.

Lea también: Alan Greenspan asegura que es "cuestión de tiempo" que Grecia salga de la eurozona

LAS FIRMAS DE INVERSIÓN MANTIENEN OPINIONES DIVIDIDAS

Los expertos también plantean sus dudas sobre la salida de Grecia del Euro. Juan Luis García Alejo, director de análisis y producto de Andbank, afirma: "Es un estado con métricas de estado fallido, difícilmente sostenible. Forma parte de un club que es el de la Unión Europea donde el compromiso político desde hace años es evidente. No podemos decir tampoco que vaya a intentar pegarse un tiro en el pie. De alguna manera no resultará suficiente para cambiar la dinámica actual".

Andbank: 'Grecia es un estado fallido, difícilmente sostenible'

Por su parte, los analistas de Bankinter insisten en que "en el medio plazo se alcanzará una solución aceptable para ambas partes". Para estos expertos, "los bancos griegos comenzarán a recibir la liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) a través del ELA y Grecia mantendrá sus compromisos de superávit primario para conseguir un acuerdo de extensión de su deuda a plazos superiores a 50 años con carencia de intereses inicial, de forma que se evite un default formal".

Lee además:

La dura advertencia de un ministro griego a Alemania: 'Si Grecia quiebra, nadie cobrará nada'

Grecia explica sus planes económicos y confía en llegar a un acuerdo sobre el pago del rescate

contador