• Varoufakis acudirá con una larga lista de propuestas bajo el brazo para ganar tiempo y financiación

Grecia busca unos 10.000 millones de euros en financiación a corto plazo, para tratar de evitar una crisis de liquidez, mientras que 'compra tiempo' para presionar a sus acreedores para conseguir un alivio de sus demandas de austeridad. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, planea presentar una propuesta en la reunión del miércoles del Eurogrupo en Bruselas en la que pedirá aumentar la cantidad de Letras del Tesoro permitidas al país en 8.000 millones de euros.

Así lo ha afirmado un funcionario del gobierno heleno que forma parte de las negociaciones confidenciales en declaraciones a Bloomberg. Además, ha precisado que Varoufakis también tratará de conseguir el desembolso de 1.900 millones de euros que los bancos centrales de la Zona Euro han conseguido a través de los bonos griegos.

Lea también: Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la Zona Euro

El enfrentamiento entre Grecia y sus acreedores, la "Troika" (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea), sobre las condiciones asociadas a su último salvavidas de 240.000 millones de euros corre el riesgo de dejar el estado más endeudado de Europa sin ninguna financiación a partir de finales de este mes, cuando su rescate actual expire.

Varoufakis acudirá con una larga lista de propuestas bajo el brazo para ganar tiempo y financiación

Los líderes europeos han dado un paso atrás tras los esfuerzos del primer ministro Alexis Tsipras porque Grecia deje atrás la austeridad impuesta por el gobierno anterior como condición para el rescate de Grecia, preparando el escenario para un enfrentamiento.

"En el corto plazo, necesitamos aunar criterios sobre lo que algunos pueden llamar a una extensión del crédito o lo que los griegos quieren llamar un 'crédito puente'", ha asegurado el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, en una reunión del G-20. "Vamos a tener que encontrar soluciones a medio plazo de cara a junio".

Lea también: La bolsa de Grecia acelera sus subidas ante los rumores de un posible acuerdo con la Unión Europea

PROMESAS ELECTORALES

El nuevo gobierno anti-austeridad griego, dirigido por Tsipras, ha planteado una larga lista de políticas, incluyendo un aumento progresivo del salario mínimo y un impulso hacia el umbral de ingresos exentos de impuestos. El plan se someterá a un voto de confianza en el Parlamento de Grecia este martes. Las medidas violarían los términos del acuerdo de préstamos de emergencia del país con la Zona Euro y el FMI.

Tsipras y sus socios están organizando una reunión para la noche del martes en Atenas

Tsipras ha dicho que son necesarios para aliviar la "crisis humanitaria" en la que está inmersa Grecia, después de cinco años de apretarse el cinturón que ha dejado a más de una cuarta parte de la población activa sin trabajo. Los partidarios de su desafiante postura están organizando una reunión para la noche del martes en Atenas, el segundo encuentro de este tipo en menos de una semana. Una encuesta dada a conocer el pasado 6 de febrero en la televisión helena de Skai muestra que el 72% de los encuestados está de acuerdo con las tácticas de negociación del gobierno.

Los inversores, por el contrario, son menos entusiastas y muestran su desencanto en la rentabilidad de los bonos griegos que subió el lunes por cuarto día consecutivo, con los de tres años saltando hasta el 21,08%, mientras que las acciones del sector bancario heleno se volvió a desplomar un 12,2% de media en la bolsa de Atenas.

Lea también: ¿La primera privatización de Tsipras? Grecia venderá un 67% del puerto del Pireo

NO HAY SALIDA

Alemania se mantiene firme. Los principales líderes políticos germanos han dicho que no se dará más ayuda a Grecia "sin ataduras". La canciller alemana, Angela Merkel, de visita el lunes en Washington, ha afirmado que los programas de ayuda existentes son la base para las conversaciones griegas, agregando que ella va a esperar a escuchar lo que Grecia tiene que decir.

No hay salida para Grecia de sus obligaciones incluidas en el rescate

"No hay salida" para Grecia de sus obligaciones incluidas en el rescate, ha precisado el líder del partido democristiano de Angela Merkel, Michael Fuchs, en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión. "Tenemos un desacuerdo total en este momento, porque lo que quieren hacer no tiene nada que ver con lo que está firmado en todos los acuerdos que se han llevado a cabo".

Lejos de la propia retórica hecha para pública, el Gobierno griego ha optado por una posición más cooperativa en las recientes conversaciones con la "Troika", de acuerdo con las declaraciones de un funcionario que representa a los acreedores.

Lea también: Grecia sigue jugando al poli bueno y al poli malo con los inversores

CRÉDITO PUENTE Y MÁS TIEMPO SI TSIPRAS CEDE

Otros dos funcionarios de la "Troika" han subrayado que Grecia puede conseguir más tiempo para presentar nuevas propuestas para un arreglo permanente si Tsipras acepta que necesita un nuevo programa, que incluirá la supervisión, y se compromete a no invertir los puntos más importantes del acuerdo de rescate.

La propuesta del Gobierno griego para un "acuerdo puente" tiene por objeto permitir al país salir del estancamiento y negociar un acuerdo permanente con sus acreedores este verano.

Grecia está luchando por un programa sustitutivo de su plan de rescate actual, que se había centrado en las reparaciones económicas estructurales en lugar de en las medidas fiscales.

El Gobierno griego ha aflojado su discurso con la "Troika"

El Gobierno ha asegurado que las reformas se llevarán a cabo en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, al tiempo que no permitirá que el presupuesto se descarrile.

Lea también: Varoufakis, "pobre pero sexy": así ve la prensa alemana al ministro de Finanzas de Grecia

EXCEDENTE PRESUPUESTARIO

Varoufakis ha asegurado que la propuesta de Grecia en la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la Zona Euro, prevista para este miércoles, incluirá una reducción de las metas de superávit primario del presupuesto hasta el 1,5% de su Producto Interno Bruto (PIB). La meta para el superávit primario no incluye la deuda.

La semana pasada, el ministro heleno aseguró a los inversores en Londres que la reestructuración de la deuda de Atenas que se está solicitando "no incluirá una amortización sobre el valor nominal de la deuda del país".

Grecia también está abierta a la discusión de una "línea de crédito de precaución respaldada" con fondos de la Zona Euro, después de que se ha sellado el acuerdo sobre el programa puente, según un funcionario del Gobierno griego.

La propuesta llegó incluso cuando la crisis griega encabeza la lista de preocupaciones que los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes líderes comenzaron a reunirse en Estambul.

"Va a ser un tremendo esfuerzo para asegurarse de que Grecia no salga de la unión monetaria", dijo el ministro de Finanzas de Canadá, Joe Oliver en una entrevista. "El compromiso es claro que va a ser necesario, pero la situación es muy grave."

Lee además:

Münchau muy crítico con Syriza: cree que a Grecia le queda negociar o salir del euro

Moody’s rebaja la calificación de cinco bancos griegos

¿Podría Grecia salir de la OTAN?: Los medios italianos hablan de bomba a punto de estallar

Varoufakis: las diez frases más polémicas del ministro de finanzas de Grecia

contador