• Grecia precipitará la caída, pero el BCE y la Fed llevarán al Euro/Dólar a perder el cambio uno a uno

La escalda de la tensión entre las autoridades de la Zona Euro y el Gobierno de Alexis Tsipras va en aumento, al igual que las posibilidades del Grexit (la salida de Grecia del euro). Ante este eventual desenlace de los hechos, hay opiniones para todos los gustos, hasta algunos analistas apuntan que generaría presión alcista en la divisa compartida.

Lea también: El euro se enfrenta a un triple desafío mientras se renueva la presión bajista

De hecho, el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, ha llegado a asegurar que es "cuestión de tiempo" que los países miembros se den cuenta de que esto es "la mejor decisión estratégica".

Sin embargo, la opinión dominante es que el abandono del país heleno de la moneda compartida es una amenaza para la divisa y para la futura existencia de la Zona Euro. El ministro de Finanzas Griego, Yanis Varoufakis lo ha dejado bien claro: el euro colapsará si el país abandona la divisa.

Lea también: Varoufakis: las diez frases más polémicas del ministro de finanzas de Grecia

El efecto contagio es el mayor peligro que desencadenaría este escenario ya que el “euro es frágil como un castillo de naipes en el que si quitas la carta de Grecia, otros caen”, ha explicado el Varoufakis en una entrevista en la RAI. Italia, Portugal o España podrían ser las siguientes víctimas de una Europa fragmentada.

GRECIA CAE: EL EURO SE DESPEÑA HASTA PERDER LA PARIDAD CON EL DÓLAR

Lea también: Europa prepara 'planes B' ante la posibilidad de una salida de Grecia del Euro

El efecto Grexit tendría un alcance no sólo en el mercado de las divisas, si no que provocaría una avalancha vendedora en todos los activos financieros, explican los expertos de Morgan Stanley.

Indican estos analistas que el euro se verá sometido a una presión creciente en la antesala de la reunión de emergencia de los ministros de la Zona Euro, ya que parece que Grecia juega al “todo o nada” y ofrecen una previsión para el Euro/Dólar en la que caerá por debajo de la paridad y alcanzará los 0,90”.

Europa podría acabar como un club de tipos de cambio fijos antes de que se dé un mayor desmembramiento

Creen que los riesgos de que no haya un final feliz son muy elevados y alertan que Europa podría acabar como “un club de tipos de cambio fijos antes de que se dé un mayor desmembramiento”.

¿QUÉ PAPEL JUEGAN EL BCE Y LA FED?

Lea también: ¿Puede caer el euro hasta alcanzar la paridad contra el dólar?

En cualquier caso, aunque el conflicto Griego se resuelva con una acuerdo para todos que permita que el país se mantenga en la Zona Euro, tal y como esperan muchos expertos, entre ellos los analistas de Ebury, el euro está condenado a perder la paridad contra el dólar por la divergencia de políticas entre el Banco Central Europeo y la Fed, tal y como señalan los expertos de Lloyds Bank.

El Euro/Dólar, condenado a la paridad pase lo que pase en Grecia

El primero que moverá ficha será el BCE, en marzo, cuando empezará a hacer efectivo su plan de compra de activos por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta, por lo menos 2016. Este factor, por sí solo, ya provocará que el euro se debilite y emprenda un camino descendente hasta la paridad, señala Tom Fitzpatrick de CitiFX.

El marco temporal de esta caída que podría llevar al “Euro/Dólar incluso por debajo del cambio uno a uno”, es “finales de 2015”, según Fitzpatrick.

Pero la Fed también tiene su papel en el futuro del euro y crece la presión para que inicie la normalización de su política monetaria dada la ascendente curva de los datos de empleo en EEUU, tal y como subraya José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Y se pregunta: “¿Será en octubre como inicialmente se esperaba antes de su publicación ¿quizás en abril como algunos economistas ya aventuran? ¿se quedará la Fed en medio de estas dos fechas?”.

Una subida de tipos por parte del banco central de EEUU precipitará el desplome del euro que no presentará una mejora técnica mientras se mantenga cotizando por debajo de los máximos recientes en los 1,1533”, alerta César Nuez, analista de Bolsamania. Avisa este experto que hay que estar “muy atentos al abandono de los 1,1096 ya que nos haría pensar en una continuación de los descensos hasta el nivel de los 1,05”.

Lee además:

En directo | Todo lo que ocurre en Grecia en medio de las negociaciones por su deuda

La deflación iguala al euro con el dólar en términos de poder adquisitivo

contador