11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 (-1,69%) ha aumento las pérdidas en los últimos compases de la sesión y ha cerrado al filo de los 8.200 puntos. Los números rojos de este viernes han mandado al selectivo español un 2,11% por debajo del nivel en el que empezó la semana. Los inversores ya conocen el plan de estímulos de Joe Biden, que ha sido valorado en 1,9 billones de dólares. Sin embargo, la previsión de estos estímulos no contrarresta el sentimiento negativo del Covid-19, que continúa sin control en España y en el resto de países europeos, así como en EEUU.

A nivel empresarial, Bolsamanía publica este viernes que Telefónica "seguirá vendiendo torres" de telecomunicaciones para sanear su balance e impulsar el precio de sus acciones.

Los valores más bajistas, con caídas superiores al 2%, son Siemens Gamesa, Indra, Sabadell y CaixaBank.

Además, los inversores ya conocen los resultados de JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo. Los bancos americanos han superado las previsiones con su beneficio, pero los ingresos de Citi y Wells Fargo han decepcionado.

Por otra parte, la farmacéutica Pfizer ha anunciado que reducirá los envíos a Europa su vacuna contra el Covid-19, la que ha elaborado junto a la alemana BioNTech, durante finales de enero y principios de febrero. Todo ello, con el objetivo de incrementar la producción a partir de mediados del próximo mes.

En la agenda económica, la inflación en España ha cerrado el año con una tasa negativa del -0,5%, tras subir en diciembre un 0,2% en diciembre. Además, las ventas minoristas de diciembre en EEUU han sido bastante peores de lo esperado, lo que evidencia que los estímulos son muy necesarios. Falta por publicarse la confianza del consumidor de enero, elaborada por la Universidad de Michigan.

Wall Street cerró con ligeras caídas y al cierre del mercado europeo está cayendo un 1%, al considerar que los nuevos estímulos de Biden impulsarán el crecimiento económico, pero también debilitarán la posición fiscal del país, al elevar aún más su déficit público, ya que no contempla subidas de impuestos. "Ha sido un caso de comprar el rumor y vender la noticia", comenta David Madden, analista de CMC Markets.

En Asia, jornada ligeramente bajista en los principales mercados, con protagonismo negativo para Xiaomi. La compañía de móviles se ha desplomado porque EEUU la ha incluido en su 'black list' empresarial junto a otras compañías chinas.

A nivel estratégico, los analistas de JPMorgan AM siguen viendo el mercado de forma constructiva, pero no dudan en señalar tres grandes peligros que acechan nuestras carteras: la evolución de la pandemia y la efectividad de las vacunas, la guerra comercial entre China y EEUU y la posible retirada de estímulos de los bancos centrales.

Por análisis técnico, el Ibex "sigue consolidando niveles tras superar la resistencia clave de los 8.322 puntos. Su aspecto técnico es bueno, ya que el selectivo se encuentra dando forma a una figura de continuación alcista", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Para las próximas jornadas", añade este experto, "todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos. El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.200 puntos. Mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios no apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad en su serie de precios".

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 1,8%, hasta 55,41 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,2142 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en el 0,07%.

Noticias relacionadas

contador