10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

El Ibex 35 (+0,14%) ha cerrado una nueva jornada plano aunque sigue ofreciendo buenas sensaciones a corto plazo tras superar resistencias el viernes pasado. Aunque está consolidando niveles en las últimas jornadas y la pandemia de coronavirus sigue sin control, los inversores esperan catalizadores positivos, como los nuevos estímulos que tiene previsto anunciar Joe Biden este jueves.

A nivel empresarial, recogida de beneficios en Telefónica tras vender sus torres de telecomunicaciones a ATC por 7.000 millones de euros y subir casi un 10% la pasada sesión.

Además, DIA ha publicado una caída del 5,6% en sus ventas del cuarto trimestre, hasta 1.688 millones de euros, aunque sus ventas comparables subieron un 7% durante el periodo.

Los valores más alcistas han sido Merlin Properties (+3,03%) e IAG (+6,48%), aunque el 'blue chip' más alcista ha sido Inditex, que ha avanzado un 2,09% tras los problemas de su rival, Primark, por el cierre de sus tiendas en Reino Unido y su carencia de venta online.

Sobre la evolución del Covid-19, varios países europeos como Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido han aplicado fuertes restricciones, mientras en España varias comunidades también lo han hecho, ya que la incidencia acumulada está subiendo rápidamente.

Wall Street cerró una jornada sin apenas movimiento (Dow Jones -0,03%; S&P 500 +0,23%; Nasdaq +0,43%) mientras la Cámara de Representantes aprobó el segundo 'impeachment' contra Trump.

Los futuros americanos anticipan signo mixto a la espera de que Joe Biden anuncie un nuevo plan de estímulos que puede estar valorado en unos 2 billones de dólares, aunque los analistas anticipan que la cifra final que apruebe el Congreso en un primer momento oscilará entre los 600.000 y los 900.000 millones de dólares.

En la agenda económica, se han publicado las exportaciones e importaciones de China en diciembre, que han superado los pronósticos. Las exportaciones repuntaron un 18,1%, por encima del 15% esperado; y las importaciones un 6,5%, frente al 5% anticipado.

Además el PIB de Alemania se contrajo un 5% en 2020, su mayor caída desde la crisis de 2009; y faltan por publicarse datos laborales en EEUU. Por otra parte, Jerome Powell, presidente de la Fed, ofrecerá una charla en la Universidad de Princeton a partir de las 18:30, hora española.

A nivel estratégico, "muy atentos si un aumento en las expectativas de inflación se traslada a las rentabilidades de los bonos, porque los mercados están caros y están soportados por los tipos bajos", según ha advertido Tressis de cara a 2021. "Puede haber picos de volatilidad muy importantes", ha señalado José Miguel Maté, consejero delegado de la gestora.

Además, Goldman Sachs ha anticipado que las bolsas se "tomarán un respiro" a corto plazo. Así de tajante ha sido el economista jefe del banco, Jan Hatzius. La corrección de la que alerta el experto se produciría después de los máximos registrados por Wall Street la semana pasada.

Por análisis técnico, el Ibex "sigue consolidando niveles tras superar la resistencia clave de los 8.322 puntos. Su aspecto técnico es bueno, ya que el selectivo se encuentra dando forma a una figura de continuación alcista", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Para las próximas jornadas", añade este experto, "todo parece indicarnos que podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos. El primer nivel de soporte se encuentra en los 8.200 puntos. Mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios no apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad en su serie de precios".

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,2%, hasta 56,17 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,2144 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en el 0,07%.

Noticias relacionadas

contador