2021, un campo de minas: estos son los tres grandes riesgos que ve JP Morgan en el mercado

La directora de Estrategia de su gestora en España presenta sus previsiones para los próximos meses

inversores inversion portada bolsa mercados
Mercados.

¿Año nuevo, rally nuevo? Los grandes bancos de inversión ya están elaborando sus cábalas para un 2021 que, por el momento y pese a las ganas de todo el mundo, está siendo muy continuista respecto al anterior. JP Morgan AM sigue viendo el mercado de forma constructiva, pero no duda en señalar tres grandes peligros que acechan nuestras carteras.

Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de la gestora en España, ha enumerado este jueves en la presentación de sus perspectivas los tres grandes riesgos que afrontan los mercados:

En primer lugar la evolución de la pandemia, si finalmente se logran controlar los rebrotes que asedian medio mundo y si la vacuna "es todo lo efectiva que nos han dicho". En este sentido, se destaca el daño que sigue haciendo la pandemia a las economías europeas.

En Asia, existe cierto optimismo de cara a su economía, y en EEUU "han sido más contundentes con sus medidas y han tenido más éxito". Sin embargo, Europa "se ha quedado rezagada a nivel de crecimiento por sus rebrotes, y es que aunque en el continente el ocio y la hostelería (los sectores más expuestos) represente solo un 3-4%, en países como España pesa hasta un 8%".

El segundo gran riesgo que afrontan los mercados en este 2021 es que "los bancos centrales retiren sus estímulos de forma prematura". En este sentido, Gutiérrez-Mellado cree que, en materia de política fiscal, "el grueso de las medidas ya se han tomado en 2020". Por tanto, "es probable ver medidas adicionales en algún país, pero en el resto no esperamos paquetes como los vistos el año pasado".

Por último, la directora de Estrategia de JP Morgan AM en España apunta a las tensiones comerciales como tercer gran riesgo. "Pese a los acuerdos de los últimos años, el tira y afloja entre China y EEUU sigue presente", recuerda.

Desde un punto de vista más cenital, Gutiérrez-Mellado afirma que "en renta fija seguimos apostando por deuda corporativa (tanto investment grade como high yield)". Además, en renta variable, "en 2020 vimos una subida de precios no acompañadas por mayores beneficios, por eso ahora tenemos valoraciones más ajustadas". Sin embargo, para este 2021 "si pronosticamos un repunte de beneficios que acompañe a esas altas valoraciones".

Noticias Relacionadas
contador