¿Qué hará Telefónica?: "Seguirá vendiendo torres" para reducir más deuda

Los expertos esperan más operaciones como la cerrada con ATC

ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete en la rueda de prensa de los
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFÓNICA

TELEFONICA

4,089

17:35 28/03/24
0,00%
0,00

Telxius Telecom, filial de Telefónica al 50% y participada por el fondo KKR (40%) y Pontegadea al 10% (Amancio Ortega), anunció este miércoles un acuerdo con American Tower Corporation (ATC) para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina), por un importe de 7.700 millones de euros, pagaderos en efectivo.

Sus acciones se dispararon un 10%, hasta 3,96 euros por acción, ya que el mercado consideró muy positiva la transacción. La pregunta es hacia dónde se dirigirá ahora la estrategia de la 'teleco' en los próximos meses.

Los analistas de la agencia Moody's afirman que "las 30.722 torres vendidas por Telxius solo representan una pequeña porción del total de las 130.000 torres que opera Telefónica y de las 66.000 que tiene en propiedad a nivel mundial, directamente o a través de sus subsidiarias en 12 mercados, por lo que la compañía aún tiene capacidad para monetizar otros activos de torres".

Así que el mercado espera más operaciones de este tipo en los próximos meses, sobre todo tras la reacción alcista del título y la buena acogida de los inversores. Porque además, pese a que Telefónica reducirá su deuda en 4.600 millones de euros con esta transacción, el endeudamiento todavía seguirá siendo muy elevado.

Y aunque Telefónica anticipó que su ratio deuda neta/EBITDA se reducirá 0,3 veces, Moody's reduce ese cálculo hasta 0,1-0,2 veces, "porque la reducción de la deuda se compensará en parte con un mayor pasivo en virtud del contrato de arrendamiento de las torres con American Tower".

Como resultado, esperan que el apalancamiento de Telefónica se sitúe en 3,7 veces, en comparación con su expectativa anterior de que el apalancamiento alcanzara un máximo de 3,9 veces en 2021.

Otros analistas como los de Deutsche Bank también esperan "más operaciones" de este tipo en el futuro, y vistos los comentarios realizados por José María Álvarez-Pallete, todo apunta a que esta previsión se cumplirá.

"Es la mejor señal de que el mercado confía en que esta es la dirección correcta para ejecutar el plan estratégico de nuestra compañía", remarcó el presidente.

Otra cosa es que la operadora puede obtener los excelentes múltiplos de valoración alcanzados con ATC (el "más alto de Europa" según Moody's), que ha pagado una prima para reforzar de manera importante su presencia en Europa.

Hay otros analistas menos optimistas con Telefónica, como los de Jefferies, quienes han elevado su valoración hasta 3,60 euros por acción tras la transacción, pero que han reducido su consejo hasta infraponderar, porque no ven más catalizadores positivos y el ratio de endeudamiento seguirá alto, en 3,7 veces hasta final de 2021.

Noticias Relacionadas
contador