cbtrump putin
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin.
10.686,400
  • -78,600
  • -0,73%

Jornada de movimientos moderados entre las bolsas europeas, que se han mantenido cautas a la espera de la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin, que ha terminado hace unos momentos. El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,18%, hasta los 9.716 puntos.

Por empresas, Cellnex ha sido el mejor valor del índice este lunes con una subida del 0,9%, junto a Siemens Gamesa (+0,88%) y Acciona (+0,87%). En cambio, jornada de pérdidas para DIA (-2,46%), Aena (-1,61%) y ArcelorMittal (-1,34%), que han encabezado los números rojos.

Iberdrola (-0,24%), por su parte, no ha conseguido cerrar en verde pese a que los expertos de Morgan Stanley la han señalado como una de sus energéticas preferidas.

En el Mercado Continuo, jornada de gran volatilidad para Duro Felguera, cuyos títulos han cerrado finalmente con una subida del 17%. Este martes finaliza la ampliación de capital del grupo, y la volatilidad se ha adueñado también de los derechos de la compañía.

En cuanto a Europa, también jornada de movimientos moderados, a la espera del resultado de la reunión Trump-Putin, y solo con el Dax 30 en verde (+0,2%). El Footsie 100 termina como el peor índice europeo (-0,8%) en el día en el que el Parlamento vota el futuro del Brexit.

TRUMP MARCA LA ACTUALIDAD

El encuentro entre Trump y Putin viene precedido del 'caos' que generó la gira de Trump por Europa a lo largo de la semana pasada y de duras declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre la Unión Europea (UE). Hay quien dice que Donald Trump ha utilizado esta estrategia para complacer a Putin y que este no desaprovechará la oportunidad de hacer 'buenas migas' con Trump y tratar de cambiar el orden actual en occidente, que le mantiene claramente como la 'oveja negra' de Europa.

A lo largo de los próximos cinco días cincuenta y nueve compañías integradas en el índice S&P 500 darán a conocer sus cifras

Con esta cita histórica muy presente, las bolsas europeas tratan de mantener los recortes contenidos después de un cierre de la pasada semana complicado marcado por las medidas arancelarias de Estados Unidos y por el ruido de esta gira de Donald Trump por Europa, y en un momento 'extraño', con mucha gente de vacaciones mientras arranca con fuerza la temporada de presentación de resultados.

TEMPORADA DE RESULTADOS

"A lo largo de los próximos cinco días cincuenta y nueve compañías integradas en el índice S&P 500 darán a conocer sus cifras, con empresas como Bank of America, BlackRock, Netflix y Tessco publicando durante y después de la sesión de hoy. Durante la semana también lo harán Goldman Sachs, United Airlines, Johnson & Johnson, IBM, American Express, eBay, Microsoft y General Electric, entre otras muchas", explican los expertos de Link Securities. "Enagás dará de forma oficiosa el 'pistoletazo de salida' a la temporada de resultados en España cuando publique mañana", añaden estos analistas.

"En general, las preocupaciones por los aranceles empiezan a dejarse de lado y, en su lugar, los inversores empiezan a concentrarse en los anuncios positivos de resultados, que han ayudado a empujar a las acciones a niveles máximos de tres semanas en Europa, mientras que los mercados de Estados Unidos alcanzaron niveles observados por última vez en febrero y el Nasdaq volvió a registrar máximos históricos", señala Michael Hewson, responsable de análisis de CMC Markets en Londres.

En cuanto al calendario de datos del día, se ha publicado el PIB de China, que se ha ralentizado hasta el 6,7%, mínimos de dos años, reflejando que la guerra comercial sí está afectando a la economía china.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Comenzamos la semana con un Ibex tranquilo y en zona de nadie, lejos de la zona de soporte de los 9.440-9.450 puntos y de la resistencia de los 9.985-10.000 puntos", explica el analista técnico de 'Bolsamanía', José María Rodríguez. El experto matiza que hay numerosas resistencias para el Ibex entre los 9.985 y los 10.080 puntos (directriz bajista).

"El único problema que le veo en el corto plazo al mercado es que tenemos a las bolsas del Viejo Continente a poco más de un 1% de niveles de resistencias importantes, lo que podría terminar llevándonos hacia abajo ante la posibilidad de fallar en el intento", opina el experto. "Necesitamos que las bolsas europeas, al igual que el Ibex 35, rompan con fuerza alza y en el muy corto plazo", señala Rodríguez, y añade que, de lo contrario, "solo cabe pensar que el rebote de las últimas semanas ha sido eso, un simple rebote dentro de una fase correctiva mayor".

Por valores, el analista destaca Santander, y considera que "conviene no perder de vista los soportes" que presenta en los 4,45 euros. También se refiere a los soportes de BBVA, en los 5,8 euros. "En la medida en que estos no se perforen no parece que la corrección pueda ir mucho más allá", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador