• "Creo que ha sido un muy buen principio", ha dicho Donald Trump a los periodistas en la capital finlandesa
trump-poutine 20180716150036
Donald Trump, presidente de EEUU, y Vladímir Putin, presidente de Rusia.

"Un buen comienzo para todos". Así ha calificado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su encuentro este lunes en Helsinki con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Ambos mandatarios se han reunido a solas en la capital finlandesa durante más de dos horas, según recoge EFE.

En concreto, el encuentro entre Trump y Putin, que estaban acompañados de sus respectivos intérpretes, ha durado dos horas y diez minutos. Es decir, hasta 40 minutos más de lo previsto, tal y como han informado distintos medios rusos.

"Creo que ha sido un muy buen principio. Es un comienzo muy, muy bueno para todos", había declarado el jefe de Estado norteamericano a los periodistas antes del encuentro, según informa la agencia de noticias española.

Antes de reunirse con Trump, Putin no ha hecho ninguna declaración, pero ha pedido a su homólogo norteamericano hablar de los "puntos de tensión en el mundo" sobre los que las dos potencias tienen posturas encontradas. Mientras, el presidente estadounidense ha augurado que desarrollaría una relación "extraordinaria" con Putin, porque a su juicio "el mundo quiere" que ambos se lleven bien.

LA RELACIÓN "HA CAMBIADO"

Tras la reunión, los dos mandatarios han ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación. En ella, Donald Trump ha asegurado que la relación entre Estados Unidos y Rusia "ha cambiado" en las últimas horas, gracias a la cumbre con Vladímir Putin. El presidente norteamericano ha asegurado que se han dado "los primeros pasos" dentro de un "largo proceso" para mejorar las relaciones bilaterales, según EFE.

"Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo", ha dicho también Trump.

Vladímir Putin ha declarado que la Guerra Fría es "una cosa del pasado"

Pero antes de ello, Vladímir Putin ha declarado que la Guerra Fría es "una cosa del pasado" y ha hecho un llamamiento a comenzar a dialogar para hacer un balance sobre las armas nucleares. De hecho, el presidente ruso ha asegurado que su país ya ha hecho propuestas concretas. Además, ha negado que Rusia interfiriera en las elecciones estadounidenses presidenciales de 2016, en las que Trump venció y alcanzó la Casa Blanca.

Wall Street se tiñe de rojo en estos momentos. A pesar de haber comenzado la sesión plana, la Bolsa de Nueva York se ha dado la vuelta mientras declaran ante los medios Trump y Putin.

Noticias relacionadas

contador