brexit-may-et-ses-ministres-s-accordent-sur-une-position-commune
Theresa May, primera ministra británica

El Parlamento británico tendrá la oportunidad de expresar su opinión este lunes sobre la futura relación entre Europa y Reino Unido. La hoja de ruta de Theresa May será sometida a voto durante una sesión que mostrará el nivel de descontento de los comunes hacia el 'Libro Blanco' y la posición de liderazgo de la primera ministra.

May se encuentra en plena batalla por su supervivencia política tras anunciar una nueva estrategia de negociación con la Unión Europea demasiado blanda en opinión de los miembros más euroescépticos de su partido. En concreto, la semana pasada, el Partido Conservador perdía dos grandes cabezas, la del ministro de Exteriores Boris Johnson y la del ministro del Brexit, David Davis, que anunciaron su dimisión.

La votación revelará una serie de enmiendas sobre el sistema de aduanas de Reino Unido post-Breixt, que permitirá a los más tradicionales de una salida tajante del bloque declarar su contrariedad a las propuestas de May. Los analistas aseguran que es muy poco probable que estas enmiendas no salgan adelante, aunque si un número muy alto de parlamentarios vota en contra, la primera ministra vería cómo su posición se debilitaría aún más al frente del Ejecutivo.

"No he podido encontrar a nadie que apoye la salida dentro del bloque conservador en el Parlamento que esté satisfecho con la propuesta, cuando les preguntas en privado", declaró este fin de semana Peter Bone, miembro 'torie', a la televisión británica Sky News. Por su parte, May publicó en su página de Facebook su confianza en los comicios de este lunes y en que el Parlamento "mantenga la vista en el premio, sin arriesgarnos a que no haya Brexit".

Noticias relacionadas

contador