wall street fachada pixabay portada
Pixabay
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street registra escaso movimiento y falta de tendencia y repite esta sesión en signo mixto, con el Dow Jones (-0,29%) y el S&P500 (-0,14%) en rojo. El Nasdaq consigue subir un ligero 0,04%, pero sigue en el camino hacia sus máximos históricos y suma siete sesiones consecutivas en verde.

A nivel económico, los datos de paro semanal vuelven a indicar la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 213.000 desde 220.000 y las peticiones continuas han repuntado ligeramente hasta 1,75 millones.

Los expertos de Barclays destacan que las peticiones iniciales se han mantenido todo el año entre 215.000 y 230.000, por lo que todavía no aprecian ningún efecto negativo sobre el empleo debido a la política proteccionista de EEUU. "Las firmas no quieren dejar escapar a sus trabajadores", afirman desde Pantheon Macroeconomics, "porque sustituirlos es extremadamente difícil", añaden.

También se ha publicado el índice de precios a la producción, que ha registrado una subida interanual del 3,3% en julio, una décima menos de lo esperado. Por el momento, las presiones inflacionistas se mantienen moderadas, pese a que la economía estadounidense está creciendo a 'todo motor'.

En cuanto a política internacional, EEUU ha anunciado que impondrá sanciones a Rusia por el 'caso Skripal'. EEUU prevé que, en la primera ronda de sanciones, que se presentarán el 22 de agosto, esté incluida la prohibición a compañías estadounidenses de vender material tecnológico a firmas y entidad controladas por el Gobierno ruso.

El rublo ruso, que ya atravesaba su peor sesión respecto al dólar desde abril, no ha tardado en hundirse tras anunciarse este comunicado. La divisa estadounidense ha llegado a tocar su nivel más alto respecto al rublo desde noviembre de 2016. Por su parte, el euro se deprecia un 0,7% respecto al dólar, hasta $1,1529.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza plano. El barril de West Texas cede un 0,19% hasta los 66,81 dólares. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja ligeramente hasta el 2,921%.

En la actualidad empresarial, Tesla vuelve a ser noticia tras dejarse en esta sesión más de un 4% después de las últimas subidas, motivadas por el anuncio de Elon Musk de que planea sacar de cotización a la compañía.

la empresa de recomendaciones online Yelp se ha disparado un 27% tras superar previsiones con sus resultados. A su vez, el grupo de comunicación Viacom ha subido casi un 6% tras presentar ingresos más débiles de lo esperado.

LAS CRÍTICAS DE BILL GATES

Bill Gates, el fundador de Microsoft y segundo hombre más rico del mundo, se ha posicionado claramente en contra del proteccionismo económico que promulga Donald Trump y su equipo de asesores.

Gates, el mayor filántropo del mundo, ha considerado "aterradoras" las tensiones comerciales que está provocando Estados Unidos con China y otros países y zonas económicas. En su opinión, pueden afectar de lleno al crecimiento económico mundial y a la creación de empleo y, además, impactar con más fuerza en países pobres o en desarrollo.

"Ciertamente, estos problemas comerciales dan miedo porque si se consigue que aumente el proteccionismo y se eleven los aranceles, la economía global no va a funcionar tan bien. El comercio provoca grandes beneficios", ha señalado Gates, quien considera que el crecimiento mundial "va muy bien ahora mismo".

EL AVISO DE MORGAN STANLEY

Morgan Stanley lo tiene claro. Hay peligro de “una corrección significativa” en Wall Street y, por extensión, en las bolsas mundiales. Un razonamiento que resulta paradójico cuando la Bolsa de Nueva York cotiza cerca de máximos históricos, pero que en opinión del banco estadounidense tiene mucho sentido.

Uno de los indicadores en el que más se está fijando la entidad es el cada vez más reducido número de acciones alcistas en comparación con las acciones bajistas, algo que está provocando una divergencia con el precio de los índices.

Menos acciones llevan la carga del mercado, una señal de agotamiento y, en nuestra opinión, una mala señal para mayores ganancias en los precios”, comentan estos expertos en un informe recogido por MarketWatch.

En este sentido, que Apple haya alcanzado una capitalización de un billón de dólares es un “toque de atención” que puede estar indicando un techo de mercado para Wall Street, en lugar de ser algo positivo. La realidad es que Amazon, Netflix y la propia Apple cotizan en niveles récord, pero cada vez son menos los valores que pueden seguir su estela alcista.

Noticias relacionadas

contador