• Se disparó un 11% el martes pero pierde un 7% en dos sesiones
elon-musk-desormais-paye-en-fonction-des-performances-de-tesla
Elon Musk, consejero delegado y fundador de Tesla
-
  • -
  • -

El 'efecto Musk' se desvanece. Tesla ha caído casi un 5% en Wall Street, tras ceder un 2% la sesión precedente, antes de haberse disparado un 11% el pasado martes, tras confirmar su fundador que quiere excluir a la empresa de bolsa.

El mercado duda de que Musk tenga la "financiación asegurada", como afirmó en un comunicado, lo que ha provocado ventas importantes para el fabricante de coches eléctricos. El diario WSJ ha calificado el plan del directivo como "una bofetada para los inversores".

Musk ya negoció el año pasado con Masayoshi Son, propietario del grupo japonés SoftBank. , aunque al final no llegaron a un acuerdo porque Musk quería aumentar su cuota de poder en las decisiones mediante acciones con derechos de voto especial.

El consejo de administración de Tesla confirmó este miércoles en un comunicado que está estudiando la propuesta del fundador y consejero delegado de la empresa, Elon Musk, de sacar a la firma automovilística de bolsa.

"La semana pasada, Elon inició una discusión con el consejo sobre hacer privada a la empresa. Se ha incluido en la discusión cómo convertirse en privada podría ser mejor para los intereses a largo plazo de la empresa y también se abordaron los fondos para que esto ocurra. El consejo se ha reunido en varias ocasiones desde la semana pasada y está dando los pasos apropiados para evaluar esto", añadió este organismo.

Este comunicado se produce después de que Musk anunciara públicamente este martes, a través de Twitter, su intención de que Tesla salga de bolsa, lo que motivó una fuerte subida en la cotización de las acciones de la firma, que cerraron la negociación con un alza de casi el 11%, hasta 379,57 dólares (327 euros).

Asimismo, el consejero delegado de Tesla publicó una carta enviada a los trabajadores de la compañía, en la que les comunicaba su intención de realizar esta operación a un precio de 420 dólares (362 euros) por título.

Musk, que indicó que todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre esto, apuntó que esta operación serviría para crear un ambiente adecuado para que Tesla opere de la mejor forma posible, dado que como una empresa cotizada está sujeta a los "cambios bruscos" en el precio de las acciones, lo que puede ser una "distracción" para todos los que trabajan en Tesla, que, además, son accionistas.

"Ser una empresa pública también nos somete al ciclo de trimestral de ganancias que ejerce una presión enorme sobre Tesla para tomar decisiones que pueden ser adecuadas para un trimestre determinado, pero no necesariamente a largo plazo", añadió.

Asimismo, Musk indicó que la previsión es que todos los accionistas puedan elegir entre mantenerse en una Tesla privada o vender sus títulos a 420 dólares por acción, lo que representa una prima del 20% respecto al precio registrado a principios de agosto.

"Mi deseo es que todos los accionistas se queden, pero si ellos prefieren salir, por lo menos esto se podrá hacer a un buen precio", añadió el fundador de la compañía, que destacó que, al igual que en el caso de SpaceX, los trabajadores también podrán vender de forma periódica sus títulos y ejercer sus opciones.

NO PREVÉ FUSIONAR TESLA Y SPACEX

Por otro lado, el máximo responsable de la empresa señaló que no tiene intención de fusionar Tesla y SpaceX, sino que ambas corporaciones seguirán teniendo un propietario y unas estructuras de dirección separadas.

"Sin embargo, la estructura prevista para Tesla es similar en muchos aspectos a la estructura de SpaceX, los accionistas externos y los empleados accionistas tienen la oportunidad de vender o comprar aproximadamente cada seis meses", subrayó.

Por último, Musk destacó que, en relación con la salida de bolsa de Tesla, su intención no es reducir su participación en la misma, en la que posee un 20% de capital, sino que su estimación es que esta no sea muy diferente en el futuro.

Noticias relacionadas

contador