chine-union-europeenne
Banderas de la UE y China durante la cumbre en Pekín

China y la Unión Europea (UE) han coincidido en defender un sistema multilateral de comercio en el mundo y han rechazado el proteccionismo ferviente que la Administración estadounidense ha puesto en marcha durante los últimos meses. Los líderes de ambos bloques, reunidos en una cumbre en Pekín, han insistido también en reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y mejorar sus procesos.

"China aumentará de forma significativa el acceso a sus mercados y reducirá los aranceles" a productos exteriores, explicó el primer ministro Li Keqiang en una rueda de prensa posterior al encuentro. Asimismo, tanto Bruselas como Pekín profundizaron en un tratado bilateral de inversiones que negocian desde hace ya cuatro años y que ha comenzado "una nueva fase", añadió el mandatario asiático.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó su satisfacción por una cumbre en la que se obtuvo grandes progresos para mejorar las oportunidades que China puede ofrecer para multinacionales del bloque. "Pensamos que China se puede abrir aún más", afirmó.

200.000 MILLONES DE DÓLARES MÁS PARA CHINA

La respuesta del presidente estadounidense fue contundente. El republicano impuso hace menos de una semana nuevos aranceles sobre las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares después de que el gigante asiático respondiera equitativamente a los aranceles por valor de 34.000 millones que Estados Unidos activó sobre productos del país días antes.

Y esta vez será complicado que Trump encuentre una contestación equivalente. China no importa bienes por un valor tan alto a los que pueda imponer gravámenes, por lo que la única resolución a esta última escalada de las tensiones pasa por el diálogo y el entendimiento entre ambas potencias.

"LA UE ES EL MAYOR ENEMIGO DE EEUU EN ESTE MOMENTO"

Para el bloque común tampoco hay palabras de cordialidad. En una entrevista para la cadena CBS, el presidente estadounidense calificó a la Unión Europea como "su mayor enemigo global en este momento". Unas declaraciones que fueron publicadas al final de una intensa semana por el Viejo Continente, en la que Trump visitó la OTAN y a Theresa May.

En el primer caso, el presidente consiguió alcanzar un compromiso de que Europa aumente su contribución al presupuesto de defensa de la Organización y alcance un nivel de gasto superior al 2% del PIB en los próximos años. En su estancia en las islas, el republicano volvió a copar todos los titulares al asegurar su contrariedad hacia la posición de un Brexit 'suave' que propone la Administración británica. "Si llegan a un acuerdo como ese, Estados Unidos estará negociando con la Unión Europea en vez de con Reino Unido. Esto mataría un posible acuerdo con nosotros", afirmó de manera contundente.

Noticias relacionadas

contador