xi-jinping-presidente-china
Johannes Eisele/AFP/Getty Images

El IPC chino del mes de julio se aceleró hasta un máximo de cuatro meses ya que los consumidores pagaron más por los alimentos y el combustible, según los datos publicados este jueves.

El IPC subió un 2,1% en julio con respecto al año anterior y en comparación con el aumento del 1,9% de junio. El consenso esperaba un incremento del 1,9%.

Los precios de los alimentos subieron un 0,5% con respecto al año anterior después de incrementarse un 0,3% en junio. Los precios de la carne de cerdo cayeron menos en julio.

Los precios de los productos no alimentarios aumentaron un 2,4% interanual frente a un incremento del 2,2% interanual en junio. Los precios de la gasolina y el diésel subieron más de un 20% en el año, añadiendo alrededor de 0,42 puntos porcentuales al índice principal, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas.

El Gobierno chino se propone mantener la inflación por debajo del 3% este año.

En términos intermensuales, el IPC subió un 0,3% en julio en comparación con el mes anterior. En junio, el índice bajó un 0,1% con respecto al mes previo.

CIERRE CON SIGNO MIXTO

Asia ha cerrado con signo mixto este jueves. El Nikkei finalizó la jornada con recortes del 0,20% mientras que los índices chinos subieron por encima del 1%. Esto, después de que China dijera este miércoles que impondrá aranceles del 25% sobre bienes estadounidenses por valor de 16.000 millones de dólares. Este anuncio tuvo lugar después de que EEUU publicara la lista final de productos chinos, por valor de 16.000 millones de dólares, que se verán afectados por los aranceles a partir del 23 de agosto.

El Shanghai subió un 1,85% y el Shenzhen sumó un 2,66% arriba. El miércoles se supo que las exportaciones chinas de julio aumentaron un 12,2% interanual, superando las expectativas de los analistas del 10%.

En Australia, el ASX 200 subió un 0,47% mientras que el Corea del Sur, el Kospi avanzó un 0,1%.

Noticias relacionadas

contador