• Los inversores también siguen celebrando en el parqué los positivos datos del informe de empleo de junio
New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex
Wall Street.
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha comenzado la semana con ganancias en sus tres principales índices bursátiles este lunes (Dow Jones +1,31%, S&P 500 +0,88% y Nasdaq +0,88%). Así, el Dow ha borrado las pérdidas que arrastraba en el acumulado del año. El mercado ha reaccionado positivamente al respiro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que dio comienzo el pasado viernes con la entrada en vigor de los aranceles entre las dos mayores potencias económicas del mundo.

En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Caterpillar (+4,11%), JP Morgan Chase (+3,09%), que presentará sus resultados trimestrales el viernes, y Goldman Sachs (+2,8%). Por otro lado, las compañías que más se han dejado en el parqué neoyorquino han sido Procter&Gamble (-1,83%), Coca-Cola (-0,54%) y Verizon (-0,29%).

Además, Pfizer ha terminado la sesión en positivo (+0,13%), aunque se ha desinflado hacia el final de la jornada. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que, junto a otras compañías farmacéuticas, debería estar "avergonzada" por haber subido el precio de las medicinas en el país "sin ninguna razón". Así se ha expresado el mandatario norteamericano a través de su cuenta personal de Twitter, como es habitual, donde en el mismo mensaje ha advertido que su gobierno "reaccionará". "Simplemente se están aprovechando de las personas pobres y de aquellas incapaces de defenderse, mientras al mismo tiempo ofrecen precios de ganga a otros países en Europa y en otras partes", ha defendido Trump.

Mientras tanto, las acciones de Twitter se han desplomado este lunes un 5,38% después de que la red social haya eliminado hasta 70 millones de cuentas falsas en más de dos meses, tal y como desveló este fin de semana The Washington Post.

MACROECONOMÍA

Los inversores también han impulsado al mercado tras el positivo informe de empleo publicado el pasado viernes, en que se dio a conocer que la economía estadounidense creó 213.000 nuevos trabajos en junio, superando así las expectativas de los analistas.

En el mercado de materias primas, el petróleo cede terreno ante el incremento de las perforaciones y a pesar del descenso de la producción de crudo estadounidense registrada la pasada semana. El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha subido un 0,06% hasta los 73,85 dólares. En lo que respecta al mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,03% respecto al dólar, hasta los 1,1748 'billetes verdes'.

En política internacional, cabe destacar la dimisión de David Davis de su cargo como Ministro del Brexit, que tuvo lugar a última hora de este domingo. La marcha de Davis ha puesto en jaque al Gobierno de Theresa May, que ya ha elegido a Dominic Raab como sustituto del también euroescéptico. No obstante, Davis no ha sido el único golpe duro para la mandataria británica: Boris Johnson también ha dimitido este lunes como ministro de Asuntos Exteriores.

EUROPA Y ASIA SE VISTEN DE VERDE

Con todo, el Viejo Continente ha cotizado en verde de forma generalizada en sus principales índices este lunes. En el caso del Ibex, se ha revalorizado más de un 0,2% y se ha acercado a los 10.000 puntos respaldado por el buen comportamiento de 'sus grandes'.

Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado en verde este lunes aupadas por el respiro de la guerra arancelaria. En Japón, el Nikkei 225 rubricó la sesión con una subida del 1,21% gracias al avance de sus sectores eléctrico, inmobiliario y extractivo. El Topix también cerró en verde (+0.99%).

Más al oeste, el Kospi surcoreano dio por finalizada la jornada con un avance del 0,69% y en Australia, el S&P/ASX200 avanzó un 0,22% gracias al buen comportamiento de su banca. Finalmente, en Hong Kong, el índice Hang Seng arrojó unas ganancias del 1,69%, mientras que el compuesto de Shanghai avanzó un 2,29%.

Noticias relacionadas

contador