10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Quinta jornada de subidas al Ibex 35, que se suma a las ganancias del 3% que acumuló durante la semana pasada. El selectivo se aproxima a los 10. 000 puntos tras subir un 0,22% esta sesión, empujado por la banca e Inditex (+1,32%).

Siemens Gamesa ha sido el valor más alcista este lunes con una subida del 2,29% tras anunciar que suministrará 92 aerogeneradores a diez parques eólicos en España, con lo que refuerza su posición en el mercado español, donde ya es el primer fabricante con cerca del 55% de la flota total instalada.

También han destacado las ganancias de IAG, que ha subido un 1,61% empujada por las huelgas de las ‘low cost’, que favorecen al conglomerado aéreo en plena época vacacional. Además, el grupo ha mostrado un aumento del 8% en sus cifras de pasajeros.

La banca ha sido otro de los grandes impulsos para el Ibex en esta sesión. Sabadell (+1,84%), Bankia (+1,37%) y Santander (+0,9%) han sido los bancos más alcistas. También el buen comportamiento de Inditex (+1,32%) ha animado al selectivo.

En cambio, Mediaset España se ha desplomado un 4,75% después de que los expertos de Deutsche Bank hayan revisado a la baja su precio objetivo, otorgándole un potencial bajista del 17%. También lo han hecho con Atresmedia, que también ha caído un 6,37% en el Continuo, tras darle un potencial bajista del 15%.

Pero, sin embargo, el valor de la jornada en el Mercado Continuo ha sido Duro Felguera, que ha cerrado con un repunte del 233% ante los rumores de interés de su ampliación. El pasado viernes, el grupo aseguró que varias compañías pueden llegar a hacerse con un 25% de su capital social.

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

En cuanto a Europa, jornada también de subidas en los grandes índices europeos, especialmente para el Footsie 100, que se mantiene ajeno a la crisis en el Ejecutivo de Theresa May. La primera ministra británica ha perdido en cuestión de horas a su ministro para el Brexit, David Davis, y al de Exteriores, Boris Johnson, que han renunciado a sus cargos.

El otro punto de interés para los inversores se encuentra en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Además, el mercado está atento a la gira de Donald Trump por Europa. El presidente estadounidense comienza este martes una gira en la que deberá hacer equilibrios para limar asperezas con Rusia sin empeorar la relación con sus aliados de la OTAN y en un clima de tensiones comerciales con la Unión Europea (UE). El lunes, 16 de julio, mantendrá un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"El hecho de que el inicio de la guerra comercial de momento no esté impactando en el mercado no significa que esté en precio. En todo caso, los aranceles 'reales' no son nada nuevo, el mercado los conocía desde hace más de un mes y por ahora las condiciones siguen siendo favorables para el crecimiento financiero, permitiendo que los mercados suban", señala Jasper Lawler, experto de London Capital Group. "El sentimiento podría seguir resistiendo hasta que veamos pruebas sólidas del impacto de estas tensiones comerciales en los datos económicos, particularmente en China", añade este analista.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica el analista técnico de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, el gráfico diario del Ibex 35 explica el motivo por el que el selectivo ya no sube con la misma intensidad que la semana pasada. En su opinión, es algo "lógico" tras unas subidas cercanas al 3% en el acumulado de la semana pasada.

"Técnicamente, debemos saber que desde aquí hasta los 10.100 puntos son numerosas las resistencias que tenemos por encima. Y algunas no serán nada fáciles de dejar atrás", opina el experto. En concreto, tenemos los máximos de junio (9.985 puntos) y, por encima, los 10.010 puntos (MM200 diaria). "Y de mayor calado tenemos los 10.100 puntos, la parte superior de un triángulo y los máximos de mayo en los 10.290 puntos", añade Rodríguez. Por ello, advierte de que existe la posibilidad de iniciar una pequeña corrección antes de intentar atacar, "si es que ese es el lado bueno", las resistencias.

Por valores, José María Rodríguez destaca BBVA, que "sigue cotizando por encima de resistencias y, además, presenta una pequeña figura de vuelta en 'doble suelo'". Telefónica "aguanta bastante bien el tipo a pesar del rally de la semana pasada" y, por último, señala Inditex, que "estaría comenzando a superar resistencias de entre los grandes" y quiere "dejar atrás una pequeña formación de continuidad de tendencia en forma de 'bandera'".

contador