• Dominic Raab, nuevo ministro del Brexit, y Jeremy Hunt, de Exteriores
boris, johnson, boris johnson, london
Boris Johnson

El Ftse100 se ha mantenido tranquilo este lunes (+0,92%) pese a que la crisis en el Gobierno británico de Theresa May no hace más que agravarse. A la dimisión del ministro para el Brexit, David Davis, le ha seguido este lunes la renuncia de Boris Johnson como responsable de Exteriores.

Boris Johnson ha dimitido este lunes como responsable de Exteriores, según ha anunciado Downing Street, por sus diferencias con la primera ministra. "Esta tarde, la primera ministra ha aceptado la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto será anunciado en breve", ha indicado un portavoz de Downing Street, citado por el 'Telegraph', asegurando que May "agradece a Boris su trabajo".

La marcha de Johnson se produce solo unas horas después de la del ministro para el Brexit, David Davis, que dimitió a última hora de este domingo. Davis ha tomado esta decisión apenas dos días después de que May anunciara que se había asegurado el respaldo de todo el gabinete a un plan para mantener estrechos lazos con la Unión Europea (UE) tras abandonar el bloque. Los expertos hablan de una crisis "sin precedentes" en el Gobierno británico.

El euroescéptico Davis, que ya había amenazado con dimitir en varias ocasiones debido a la posición de May en las negociaciones con la UE, ha dicho en una entrevista con la BBC este lunes que el principal motivo de su dimisión es que, con el plan de la 'premier' británica, cualquier competencia que recupere el Parlamento británico tras el Brexit sería "ilusoria". "Esto no pinta como una devolución de poderes a la Cámara de los Comunes. En la práctica, no lo es", ha dicho el ex ministro.

David Davis ha explicado que no dimitió el viernes porque la restauración de la responsabilidad colectiva del Gabinete no le dejaba opción. Ha precisado que, sin embargo, fue claro en su oposición y que se ha tomado varios días para tomar una decisión que ha estudiado "cuidadosamente".

Con Davis han dimitido, de momento, dos secretarios de Estado de su Ministerio: los muy euroescépticos Steve Baker y Suella Braverman.

LOS NUEVOS MINISTROS

Poco después de la dimisión de Davis, May ha elegido a Dominic Raab como nuevo ministro del Brexit. Raab llega al cargo después de ser Ministro de Vivienda y Planificación. La ardua tarea de Raab a partir de ahora será negociar los términos del Brexit, es decir, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Jeremy Hunt, por su parte, ocupará la cartera de Exteriores tras la marcha de Boris Johnson. Hasta ahora, Hunt ocupaba la cartera de Sanidad. Hunt, diputado por el Partido Conservador, apoyó en 2016 la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea y, tras la victoria del Brexit, defendió la necesidad de un segundo referéndum. Sin embargo, en 2017 anunció un cambio de postura con el argumento de la "arrogancia" de la Comisión Europea en las negociaciones, según informa Europa Press.

Noticias relacionadas

contador