le-president-chinois-xi-jinping-durant-son-discours-au-forum-chine-afrique-de-johannesburg-le-4-decembre-2015
Xi Jinping, presidente de China

Los mercados asiáticos cerraron en verde este lunes tras una dura semana para los parqués del continente, que culminó en una ofensiva comercial bilateral entre Estados Unidos y China por valor de 68.000 millones de dólares.

En Japón, el Nikkei 225 rubricó la sesión con una subida del 1,21% gracias al avance de sus sectores eléctrico, inmobiliario y extractivo. Por el contrario, los títulos farmacéuticos lideraron las caídas. El Topix también cerró en verde (+0.99%).

Más al oeste, el Kospi surcoreano dio por finalizada la jornada con un avance del 0,69% por el impulso de su importante sector tecnológico y el gigante Samsung (+2,12%) firmando una excelente sesión. Otro de los nombres propios de la península este lunes fue la siderúrgica Posco (-2,72%) que volvió a arrojar cifras negativas con los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio nublando el panorama de este sector.

En Australia, el S&P/ASX200 avanzó un 0,22% gracias al buen comportamiento de su banca. La minera BHP Billiton lideró las subidas en la plaza de Sídney este lunes.

Por último, los mercados chinos se tomaron un respiro tras una ajetreada semana que culminó con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares. La respuesta del gigante asiático fue inmediata y proporcional. "No tenemos más opción que responder a lo que ya es el mayor conflicto comercial de la historia financiera", afirmó el ministro de Comercio chino, Zhong Shan. En Hong Kong, el índice Hang Seng arrojó unas ganancias del 1,69%, mientras que el compuesto de Shanghai avanzó un 2,29%.

Noticias relacionadas

contador