trader-observando-pantallas-wall-street
Trader.Reuters
37.775,380
  • -
  • -

La Fed vuelve a centrar las miradas en la bolsa de Nueva York esta semana. Este lunes, en Wall Street (Dow: +0,11%; S&P 500: -0,16%; Nasdaq: -0,44%) los índices han cerrado con signo mixto y el S&P 500 y Nasdaq se han alejado de los máximos históricos que alcanzaron el pasado viernes. Y esto, en la gran semana del banco central estadounidense. Este miércoles se vuelven a reunir los de Jerome Powell para decidir su nueva postura en materia de tipos aunque el mercado descuenta ya una rebaja de tipos.

Morgan Stanley ha lanzado una nota bastante negativa sobre el S&P 500, donde pronostica una caída hasta los 2.700 puntos. Si bien, el índice no pudo en los últimos 18 meses y hasta en dos ocasiones con la resistencia de los 3000 puntos. Por ello, considera que ésta va a ser la tercera vez que el índice se aleje de este nivel. Y pronostica una corrección importante.

Dentro del frente empresarial, este lunes publica sus resultados trimestrales Beyond Meat (-5,4%) al cierre del mercado. Esta semana un total de 170 compañías procedentes del S&P 500 publicarán sus cuentas. De entre ellos, Apple será la última de las grandes tecnológicas. La compañía de la manzana dará a conocer sus cifras el martes tras el cierre de mercado.

Por su parte, el laboratorio estadounidense Pfizer (-3,8%) ha anunciado antes de la apertura un beneficio de 5.046 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019 (+30,3%) y que ha llegado a un acuerdo "definitivo" para la fusión de su división de medicamentos sin patente, UpJohn, con la especialista en genéricos Mylan (+12,5%) mediante un intercambio de acciones.

Volviendo a los hombres de Powell, el mercado descuenta ya una rebaja de tipos. La gran incógnita es ahora si el banco central estadounidense dejará caer nuevas bajadas de cara a los próximos meses. Para lo que resta de año, los economistas citados por 'CNBC' anticipan entre una y tres rebajas de tipos.

Mientras, este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvía a criticar a la Reserva Federal por sus decisiones con respecto a la política monetaria justo dos días antes de que el organismo anuncie si baja o mantiene sin cambios los tipos de interés.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Trump ha subrayado que la Unión Europea y China "van a bajar todavía más los tipos de interés e inyectar dinero en sus sistemas, haciendo que sea más fácil para sus fabricantes vender sus productos".

Y todo, con la guerra comercial como sempiterno telón de fondo. Altos cargos estadounidenses se desplazan esta semana a Shanghai para retomar las negociaciones con el gigante asiático. Las dos mayores economías del mundo llevan sin tener un cara a cara desde la cumbre del G-20 en Japón.

En otros mercados, el barril West Texas ha repuntado un 1,4%, hasta los 56,98 dólares al cierre del mercado estadounidense. Mientras que el euro, ha subido ligeramente (+0,22%) hasta cambiarse por 1,115 dólares. Además, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha bajado hasta el 2,06% y se ha mantenido por debajo del bono a 3 meses, que sube hasta el 2,10%.

ASIA CIERRA EN ROJO Y EUROPA COTIZA EN VERDE

El Viejo Continente ha cerrado con caídas en sus principales índices. La bolsa de Londres se ha desmarcado con subidas del 2% después de que London Stock Exchange (LSE, Bolsa de Londres) anunciara este fin de semana la adquisición del proveedor de datos financieros Refinitiv Holdings por 27.000 millones de dólares (24.200 millones de euros). Así como el principio de acuerdo entre la empresa de reparto de comida a domicilio Just Eat y su competidora holandesa Takeaway.com, que daría origen a una de las mayores plataformas online de envío de comida a domicilio.

En el caso del selectivo español, el Ibex 35 cierra con ligeras caídas entre el tira y afloja que mantienen sus bancos y eléctricas. Pero el rojo sí se ha impuesto en Asia. El Nikkei de Japón ha remontado al cierre y acaba con una caída del 0,2% y el índice Hang Seng de Hong Kong, lo ha hecho un 1% después de un nuevo fin de semana de protestas en la ciudad.

En la China continental, el compuesto de Shanghai cede un -0,12%, mientras que el Kospi de Corea del Sur cae un 1.7%. Los índices de referencia en Taiwán -0,06%, Singapur, -0,73% e Indonesia, -0,44% cayeron, mientras que el ASX 200 de Australia se opuso a la tendencia regional, con un aumento del 0,48%.

Noticias relacionadas

contador