Yellen_Bolsas

La expresidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, ha defendido la flexibilización monetaria del organismo que el mercado descuenta en sin reunión de julio. Así, dijo que apoya un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia del banco central, ya que la economía mundial se debilita y la inflación en Estados Unidos es menor.

“La economía global se ha debilitado. Creo que, en parte, se ha debilitado debido a los conflictos en el comercio y la incertidumbre causada por las empresas", señalo Yellen en una reunión del Grupo de Estrategia Económica de Aspen en Aspen, Colorado, el domingo por la noche., según recoge la 'CNBC'.

"Estados Unidos no es una isla", agregó. "Somos parte de la economía global. Lo que sucede en el resto del mundo, en Europa, en Asia, afecta a Estados Unidos. Y también es cierto que la política monetaria de los Estados Unidos afecta las condiciones en todo el mundo ".

Se espera que el banco central de EEUU reduzca las tasas de interés en un 0,25% el miércoles por primera vez en más de una década. La marcha atrás en el endurecimiento de las políticas del banco central se producirá a pesar de que los datos económicos recientes indican que la economía de los Estados Unidos todavía se está fortaleciendo. Se prevé que el informe de empleo de julio muestre la creación de 170,000 nuevos puestos de trabajo y una tasa de desempleo extremadamente baja, del 3,7%, según Refinitiv. El viernes, los datos mostraron que la economía de EEUU creció a un 2,1% mejor de lo esperado en el segundo trimestre, debido en parte al fuerte gasto de los consumidores.

El recorte de tasas previsto para el miércoles se considera un movimiento preventivo en medio de crecientes preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento global y el impacto de la actual guerra comercial entre Pekín y Washington. El banco central dijo que está preocupado por la desaceleración del crecimiento mundial, el posible impacto de las guerras comerciales y la baja inflación. También ha dicho que actuaría para extender la expansión económica, si fuera necesario.

Yellen explicó que el enfoque del país debería ser mantener las condiciones para una economía fuerte de los Estados Unidos que pueda mantenerse en una ruta de expansión.

"Creo que a la luz de los riesgos, me inclinaría a recortar un poco", dijo, refiriéndose a la tasa de interés de referencia de la Fed. "No vería esto como el comienzo, a menos que las cosas cambien, de un importante ciclo de relajación. Pero creo que es apropiado ".

Noticias relacionadas

contador