• El presidente estadounidense encargó supuestamente silenciar a dos mujeres según su exabogado
trump-estime-qu-une-audition-par-mueller-pourrait-etre-un-piege
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
37.958,570
  • -
  • -

Wall Street ha terminado la sesión de este miércoles en signo mixto en sus tres principales índices bursátiles (Dow Jones -0,34%, S&P 500 -0,04% y Nasdaq +0,38%). El mercado se resiente del último escándalo protagonizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que supuestamente encargó silenciar a dos mujeres a su exabogado.

Trump ha vuelto a la palestra después de que Michael Cohen, exabogado del presidente estadounidense, se haya entregado este martes al FBI tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que le investiga por fraude fiscal y bancario y violación de la ley electoral, y haya afirmado que el mandatario "le ordenó cometer un delito".

Este mismo martes, Trump elevó además hasta el 25% los aranceles a vehículos importados de la UE. El jefe del ejecutivo norteamericano volvió a poner las tarifas sobre la mesa, tras la aparente tregua comercial firmada con la Comisión Europea hace unas semanas.

En el plano macroeconómico, pero a nivel local, cabe destacar que la venta de viviendas de segunda mano en EEUU bajó un 0,7% en julio respecto al mes anterior, por lo que acumula así cuatro meses consecutivos de caídas.

ACTAS DE LA FED

Además, los inversores han estado también pendientes al otro lado del charco de la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EEUU (Fed), celebrada el pasado día 1 de este mes.

En ellas, el banco central estadounidense ha plasmado su desafío, precisamente, a Trump. El organismo presidido por Jerome Powell se ha mostrado dispuesto a subir de nuevo los tipos de interés en junio. Un paso que consideran desde el FOMC consistente "con una expansión sostenida de la actividad económica, fuertes condiciones del mercado laboral y una inflación cercana al objetivo simétrico del 2% en el medio plazo", según recogen las actas.

Cabe recordar que el presidente de EEUU cargó este lunes contra el banco central norteamericano. O mejor dicho, contra su política de normalización monetaria: aseguró que seguirá criticando a la Fed mientras prosiga con las subidas de tipos de interés. Algo que, según parece, sucederá de nuevo en septiembre y diciembre.

SUBIDAS Y CAÍDAS

Con todo, en el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Exxon Mobil (+1,43%), Microsoft (+1,02%) y American Express (+0,97%). La otra cara de la moneda han sido United Technologies (-2,02%), Travelers (-1,75%)y Verizon (-1,42%).

Por su parte, las sólidas ganancias de Target en sus resultados trimestrales ayudaron a limar algunas preocupaciones del mercado. La compañía registró un beneficio neto mayor del esperado y sus acciones han subido más de un 3% al cierre gracias a ello. Además, este miércoles se ha celebrado el mercado alcista más largo de la historia, tras superar al anterior récord que estaba en los 3.542 días.

En el mercado de materias primas, el petróleo sube con fuerza ante un débil dólar y el descenso de los inventarios de crudo en EEUU. El barril de West Texas, referencia estadounidense, ha subido un 3,1% hasta los 67,86 dólares.

ASIA CIERRA MIXTO Y EUROPA SE VISTE DE VERDE

Por otro lado, el Viejo Continente ha cotizado de manera generalizada en verde este miércoles En el caso del selectivo español, el Ibex 35 se ha revalorizado un 0,33%, hasta los 9.580 puntos, acumulando así tres sesiones en positivo.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,28% respecto al dólar al cierre de Wall Street, hasta los 1,1602 'billetes verdes'.

En las bolsas asiáticas, Asia ha moderado sus ganancias con la mirada en las negociaciones comerciales entre China y EEUU. El Shanghai y el Shenzhen, han cerrado con caídas del 0,83% y del 0,97%, respectivamente.

Del lado de las subidas, el Nikkei ha escalado un 0,64%, mientras el yen está estable en los 100,400 por dólar, el Hang Seng de Hong Kong lo hace un 0,22% y el Kospi surcoreano avanza un 0,18%. En el verde también han acabado Tailandia (+0,32%) y Malasia (+0,59%). Singapur cierra con un declive del 0,15%. Finalmente, el ASX200 australiano ha cedido un 0,29%.

Noticias relacionadas

contador