• El viernes, los índices neoyorquinos cerraron con fuertes pérdidas superiores al 1%
  • Los inversores anticiparon una primera subida de tipos de la Fed en junio
  • General Motors recomprará acciones propias por 5.000 millones de dólares

Ganancias moderadas en Wall Street (Dow Jones: +0,58%; SP 500: +0,31%; Nasdaq: +0,03%), mientras los inversores se centran en la política monetaria de la Reserva Federal y en la primera subida de tipos de interés.

  • 11.362,800
  • 1,10%

Wall Street cerró el viernes con pérdidas destacadas (Dow Jones: -1,54%; SP 500: -1,42%; Nasdaq: -1,11%), después de que Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, comentase que la Fed debería subir los tipos de interés en junio.

“Dado el Informe de Empleo, junio me parece el principal candidato para comenzar la subida”, comentó el viernes. También quiere que la Fed elimine la palabra “paciente” de sus comunicados de política monetaria a partir de la próxima reunión de los días 17 y 18 de marzo.

En Europa, la noticia del día es que el Banco Central Europeo ha comenzado a comprar deuda pública, dentro del programa de estímulos para luchar contra la deflación.

“Lo más importante será tener clara la capacidad de influencia que irá ganando el dinero que vaya inyectando progresivamente el BCE, dinero que primero presionará al alza los precios de los bonos, pero que casi simultáneamente se desplazará hacia las bolsas”, explican desde Bankinter.

"Conviene tener presente que Europa introducirá liquidez en sus mercados por aproximadamente el 10% de su propio PIB y en sólo el primer año. Está funcionando y funcionará. Finalmente, después de que ese dinero haya pasado por bonos soberanos y corporativos, llegará a las bolsas y presionará las cotizaciones al alza, particularmente las de aquellas compañías que tengan “algo concreto e inmediato que ofrecer”: una rentabilidad por dividendo atractiva”, añaden estos analistas.

Lea también: En qué títulos no entraríamos bajo ningún concepto

VISIÓN DE MERCADO

“En la sesión del viernes vimos cómo los índices del otro lado del Atlántico caían con cierta fuerza, en torno al 1,5% de media. Es cierto que si miramos un gráfico de medio y largo plazo las cesiones del viernes no significan nada, abdolutamente nada.

Pero es cierto que se podría decir que estarían anticipando el inicio de una corrección algo mayor (o fase de reacción), al menos hasta la zona de soporte de los 2.030-2.040 puntos en el caso del S&P 500 y los 17.450-17.500 puntos en el caso del Dow Jones”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Lea también: Las acciones que debemos comprar para beneficiarnos de la compra de activos del BCE

ECONOMÍA

Falta por celebrarse una subasta de letras a 3 y 6 meses por parte del Departamento del Tesoro. Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, intervendrá en un foro en Washington.

EMPRESAS

General Motors se ha comprometido a un plan de recompra de acciones por 5.000 millones de dólares.

Alcoa ha anunciado un acuerdo para comprar RTI International Metals, en una operación que se realizará mediante canje de acciones.

La Justicia europea ha confirmado la prohibición de la fusión Deutsche Börse y NYSE Euronext.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo suben 0,1%, hasta $49,67, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 8/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,217%.

El euro sube 0,1%, hasta $1,0860.

Lee además:

Puede que esta semana asistamos a movimientos bruscos en las divisas

contador