• Navinder Sarao se enfrenta a los cargos de fraude y manipulación
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

Un ciudadano británico ha sido arrestado este martes, acusado de haber contribuido al flash crash de mayo de 2010, durante el que el Dow Jones se hundió 600 puntos en unos minutos.

Según informa Financial Times, se trata de Navinder Sarao, que se encuentra bajo custodia de las autoridades del Reino Unido y se enfrenta a los cargos de fraude y manipulación por haber empleado una técnica de trading de alta frecuencia conocida como “spoofing”. Sarao se enfrenta también a cargos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés), que le acusa de haber jugado un papel fundamental en el flash crash del 6 de mayo de 2010.

La técnica que empleó implica introducir y cancelar rápidamente grandes órdenes sin que esas órdenes resulten en transacciones

La CTFC ha asegurado que la técnica de trading de alta frecuencia que empleó implica introducir y cancelar rápidamente grandes órdenes “sin intención de que esas órdenes resulten en transacciones”. El detenido operaba desde su vivienda en Reino Unido bajo su propia firma, Nav Sarao Futures Ltd.

En su queja, la Comisión señala que el acusado “participó en un esfuerzo masivo para manipular” el precio de un contrato de futuros e índices durante un periodo de cinco años. Para ello “utilizó una variedad de tácticas de spoofing excepcionalmente extensas, agresivas y persistentes”. Según el regulador, esta conducta ha continuado hasta el pasado 6 de abril.

Lea también: Un trader gana 2,4 millones de dólares en media hora gracias al interés de Intel en Altera

TÉCNICAS ILEGALES

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el día del flash crash, Sarao contribuyó a “un desequilibrio extremo en la cartera de órdenes” en el mercado E-mini S&P. El detenido efectuó órdenes que representaban aproximadamente 170 millones de dólares hasta más de 200 millones de “presión persistente a la baja” en el precio. Este desequilibrio contribuyó a crear unas condiciones en el mercado que causaron que el E-mini S&P cayera 361 puntos básicos.

La técnica empleada por Sarao es ilegal. Se produce cuando un trader introduce grandes órdenes de compra o de venta en un contrato para hacer que otros traders piensen que el precio está subiendo o bajando. Después, se cancelan las órdenes rápidamente y se introducen órdenes en el sentido contrario para tener ventaja sobre los inversores que picaron el cebo.

El spoofing fue prohibido en 2010, en una ley aprobada después del flash crash de mayo. La CTFC ha alegado en este caso una violación del Acta de la Bolsa de Materias Primas, que también prohíbe manipular a través del trading.

Lea además:

Acusan a una firma de trading de alta frecuencia de manipular los precios de cierre de miles de acciones

Una firma de trading de alta frecuencia, multada por la SEC con 16 millones de dólares

contador