inversiones-640

El regulador bursátil de Estados Unidos, la SEC, ha acusado este jueves a una firma de trading de alta frecuencia de manipular los precios de cierre de miles de acciones del Nasdaq entre junio y diciembre de 2009.

Recordemos que la operativa de alta frecuencia o high frecuency trading (HFT) se refiere a las operaciones que realizan firmas especializadas mediante programas informáticos basados en algoritmos matemáticos. Desde 2010, la tecnología ha permitido que cada operación se realice en microsegundos.

La investigación llevada a cabo por este organismo ha encontrado que Athena Capital Research empleaba un algoritmo para llevar a cabo una práctica conocida como “marcaje de cierre”, en la que se compran o vender valores cerca del final de día para impactar en su precio de cierre.

“Los grandes volúmenes de operaciones de Athena en el último segundo permitió a la firma influir en la disposición de liquidez del mercado e impulsar artificialmente tanto los precios como al mercado a su favor. La compañía era muy consciente de su impacto” pues constaba en sus correos electrónicos, ha afirmado la SEC en un comunicado.

Athena ha acordado pagar una multa de un millón de dólares para resolver el caso, el primero del regulador en lo que respecta a la manipulación por trading de alta frecuencia.

Lee además:

Virtu, especializada en trading de alta frecuencia, pospone su salida a bolsa

contador