ep archivo   petroleo
Archivo - Petróleo DAVID MCNEW - Archivo

Los precios del petróleo parecían recuperarse este miércoles de las fuertes caídas que experimentaron este martes por el miedo a la recesión... pero finalmente se han dado la vuelta. El temor a la recesión no ha desaparecido, y sigue preocupando la oferta de crudo.

En concreto, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, ha retrocedido un 2,25% y ha cotizado en los 100,46 dólares, mientras que el de calidad West Texas, de referencia en EEUU, ha caído un 0,96% hasta los 98,55 dólares. Cabe recordar que este martes el petróleo Brent registró su mayor caída diaria desde el pasado mes de marzo, mientras que el West Texas cerró la sesión por debajo de los 100 dólares por primera vez desde finales de abril.

Este miércoles el crudo está viviendo una especie de "reinicio", dice John Kilduff, socio de Again Capital LLC, que apunta que "no hay duda de que hay cobertura de cortos y los cazadores de gangas están entrando". Aunque, recoge 'CNBC', también reconoce que "la escasez mundial sigue ahí", aunque la "venta masiva" de este martes "fue definitivamente exagerada".

Por su parte, Leon Li, analista de CMC Markets, advierte que aunque el petróleo "sigue enfrentándose al problema de la escasez de oferta, los factores clave que llevaron a la fuerte venta este martes se mantienen". Se refiere al endurecimiento de las políticas de los bancos centrales mundiales y la probable subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU.

Son según dice, factores que están presionando los precios de las materias primas, y "por lo tanto, el rebote de este miércoles podría ser una corrección a corto plazo para los osos y es probable que los precios del petróleo sigan bajo presión en un futuro próximo", concluye.

"El precio del petróleo está presionado por la posibilidad de que disminuya la demanda y, aunque el precio se mantiene un 34% por encima, está muy lejos de los máximos registrados en los últimos meses. Se espera cada vez más que la bajada de los precios del petróleo, que beneficiaría tanto a las empresas como a los consumidores, pueda conducir a un ajuste de los patrones de inversión y gasto que apuntale una economía tambaleante", señala por su parte Richard Hunter, jefe de mercados de Interactive Investor.

ESTABILIDAD PERO, ¿CUÁNTO DURARÁ?

Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, se ha referido a la recuperación del petróleo de este martes en un comentario, pero se hace una pregunta: "¿Cuánto durará esta estabilidad?". Como explica, por un lado "una recesión podría reducir fácilmente la demanda de petróleo" y, por otro, "la oferta sigue siendo escasa, por lo que quizá no se produzca un gran desplome de los precios si el mundo se detiene económicamente".

En su opinión, el rebote del crudo ha dado cierto "apoyo a los mercados", pero avisa de que "no hay que engañarse pensando que es el comienzo de una gran recuperación. Es probable que los mercados sigan siendo volátiles a corto plazo", concluye.

Noticias relacionadas

contador