sars cov 2 rapid antigen test covid

China ha informado este domingo de 1.807 nuevos casos locales sintomáticos de Covid-19, la cifra diaria más alta en dos años y más del triple de la del día anterior, ya que el aumento de las infecciones en una provincia del noreste del país está reduciendo los recursos sanitarios. Las autoridades no han esperado a la hora de imponer medidas como restricciones y confinamientos.

El número de casos de transmisión interna con síntomas confirmados notificados el sábado se disparó respecto a los 476 del día anterior, según mostraron el domingo los datos de la Comisión Nacional de Salud. El recuento diario incluía a 114 personas inicialmente clasificadas como asintomáticas que posteriormente desarrollaron síntomas.

En algunos lugares como Shenzhen, la mayor ciudad del centro manufacturero de la provincia de Guangdong, ordenó a todas las empresas que no estuvieran relacionadas con servicios públicos esenciales que suspendieran la producción o hicieran trabajar a sus empleados desde casa durante una semana a partir del lunes. Los paros de producción incluyen al proveedor de Apple, Foxconn, según informa 'CNBC'.

Esto supone el cierre total de 17,5 millones de personas en la ciudad costera, que es un importante centro tecnológico hasta el punto de que se le apoda el Silicon Valley chino, para luchar contra el aumento de los casos de Covid-19. "Si el puerto también tiene que cerrar, podemos añadir más interrupciones en la cadena de suministro a la mezcla global", comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda. "Esto significa que todo el sector, especialmente el NASDAQ sufrirá elevada volatilidad", agrega por su parte Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade.

La adyacente Hong Kong anunció que 300.000 personas estaban aisladas o en cuarentena La caída del petróleo de este lunes también puede deberse en parte a las expectativas de que el consumo interno de China podría caer temporalmente debido a los cierres de Covid.

El recuento de casos en China es mucho menor que el de muchos otros países, pero el número creciente podría complicar la ambición de Pekín de suprimir el contagio lo antes posible.

El aumento ha llevado a las autoridades sanitarias a permitir por primera vez que el público adquiera kits de autodiagnóstico rápido para ayudar a detectar las infecciones con rapidez, ya que algunos expertos afirmaron que la estrategia anterior de China, basada en la prueba del ácido nucleico -que requiere que los trabajadores médicos tomen muestras-, se ha vuelto más difícil con la variante Omicron, que se propaga rápidamente.

La provincia nororiental de Jilin notificó el sábado 1.412 nuevos casos sintomáticos locales, lo que supone el 78% del total nacional y un aumento respecto a los 134 del día anterior.

El aumento "demostró que algunas zonas locales, que se enfrentan a un rápido aumento de la epidemia, carecen de la capacidad de ampliar los recursos médicos, lo que ha provocado un ingreso limitado de los infectados en las instalaciones centralizadas en un corto periodo de tiempo", dijo un funcionario provincial de Jilin en una rueda de prensa.

Noticias relacionadas

contador