ep yacimiento de petroleo y gas en vaca muerta
Yacimiento de petróleo y gas en Vaca Muerta.TWITTER - Archivo

La guerra en Ucrania ha puesto de relieve la importancia del mercado energético en nuestras vidas. La reducción de la dependencia de los combustibles fósiles puede abrir un nuevo paradigma a nivel mundial, tanto en los equilibrios de poder como en el medioambiente. Los países buscan reducir sus emisiones de CO2 y aumentar las fuentes alternativas de energía. Bajo este contexto, se ha desarrollado el ‘Energy Outlook 2022’ de BP, un informe que explora los diferentes escenarios a los que se dirige el conjunto del mundo en el ámbito energético.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

“El petróleo y el gas natural seguirán desempeñando un papel fundamental durante décadas, pero en menor volumen a medida que la sociedad reduzca su dependencia de los combustibles fósiles”, indican en las conclusiones del informe.

Tras los confinamientos más duros a causa del Covid-19, la demanda de petróleo ha aumentado por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Según estos expertos, este repunte retrocederá en los próximos años gracias al aumento de la eficiencia y la electrificación del transporte por carretera. Sin embargo, en el caso del gas natural su uso se verá impulsado gracias a la demanda en las economías emergentes de rápido crecimiento a medida que se industrialicen y reduzcan su dependencia del carbón.

En cualquier caso, el informe de BP ha estimado tres posibles escenarios en los que calculan las emisiones de CO2 del conjunto de los países, la demanda de combustibles fósiles, el comportamiento de empresas y usuarios, y el fomento por parte de los Gobiernos de las energías alternativas. Estos se dividen en: ‘Accelerated’, ‘Net Zero’ y ‘New Momentum’.

Los dos primeros exploran, según el informe, cómo los diferentes elementos del sistema energético podrían cambiar para lograr una reducción sustancial de las emisiones de carbono, condicionados. En el caso concreto del escenario ‘Net Zero’, la caída de las emisiones se ve favorecida por el comportamiento de la sociedad, que apoya aún más la eficiencia energética y la adopción de fuentes de energía bajas en carbono.

‘New Momentum’ pone de relieve el marcado aumento de la ambición de la descarbonización mundial en los últimos años como la probabilidad de que los objetivos se cumplan, pese a que este es el peor de los tres escenarios.

En cualquier caso, el informe de BP concluye que las emisiones de CO2 en los tres escenarios aumentarán por encima de los niveles anteriores al Covid, mientras que en ‘Net Zero’ y ‘Accelerated’ descenderán notablemente de cara a 2050.

emisiones de carbono
Previsión de emisiones de CO2 durante los próximos años.BP.

Estos escenarios son coherentes con la COP de París 2015, para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados y 1,5 grados en ‘Net Zero’ y ‘Accelerated’, respectivamente.

A esto se llegará gracias a una reducción del consumo total de energía. En el caso más optimista, el punto de mayor demanda será a principios de la década actual, mientras que en 2050 caerá un 25%. En el peor de todos, el punto de mayor consumo se dará en la década de 2040 y será un 15% superior al actual en 2050.

Centrando el foco en el petróleo, tal y como se ha indicado, en todos los escenarios su demanda aumentará por encima de los niveles anteriores al coronavirus, aunque será momentáneamente. Las perspectivas indican que en el mejor de los casos el punto máximo de consumo se dará en 2020, con una caída significativa de hasta 45 millones de barriles diarios en 2050.

demanda de petroleo
Previsiones de demanda de petróleo durante los próximos años. BP.

En cuanto al gas, situación parecida. De cara a 2050, el escenario más optimista prevé una reducción del 60% de su consumo, del 35% en el medio, mientras que en el pesimista seguirá aumentando.

demanda gas natural
Previsiones de demanda de gas natural durante los próximos años.BP.

En todo caso, el informe destaca que el presupuesto de carbono se está agotando, por lo que aplazar las medidas de control de la contaminación podría dar lugar a importantes costes económicos y sociales. Las ambiciones gubernamentales, en este sentido, han crecido notablemente, mientras que la estructura de la demanda de energía está cambiando.

Por otro lado, la estructura del mercado, según el escrito, sigue adaptándose, dando pie a que la eólica y la solar se expandan rápidamente, a la vez que el uso de la bioenergía y el hidrógeno bajo en carbono también aumenta.

Noticias relacionadas

contador