gaz naturel 20230510151720

El mercado del gas natural se ha dado la vuelta. Si hace un año los precios estaban disparados y sin visos de remitir por los efectos de la guerra de Ucrania, la tendencia se ha invertido por completo en los últimos meses y los precios se encuentran en niveles no vistos desde octubre de 2021. Además, acumula su mayor racha de pérdidas semanales desde 2007, ya que ha caído por octava semana de forma consecutiva.

En lo que va de semana, los precios del gas TTF neerlandés de referencia han caído un 14% hasta los 25 euros/megavatio hora (MWh) y el descenso asciende al 68% en lo que va de año. A finales de agosto, el gas rebasó los 300 euros/MWh en plena crisis de Nord Stream y ante el temor de un invierno de racionamiento y cortes en toda Europa.

La prolongada caída de los precios ha despertado la preocupación de que la demanda de gas pueda perderse o sustituirse de forma permanente, después de que los precios récord del año pasado afectaran especialmente a la industria.

Los inventarios de gas más llenos de lo normal como parte del plan estratégico de la Unión Europea, el clima templado y la abundancia de gas natural licuado también han reducido la demanda, lo que plantea dudas sobre cuánto pueden bajar los precios antes de que los productores empiecen a frenar su producción.

Según datos del Aggregated Gas Storage Inventory (AGSI+) de Gas Infrastructure Europe (GIE), se estima que el almacenamiento comunitario se encuentra al 66,7% de su capacidad en estos momentos. Importantes economías como Alemania o Italia superan el 70%, mientras que el almacenamiento de España, Portugal o Suecia se sitúa por encima del 90%.

Asimismo, la caída no afecta únicamente a los contratos a corto plazo, ya que los operadores también están pendientes de cómo esta reducción de la demanda podría afectar a los precios de cara al invierno.

Y es que con estos niveles de almacenamiento, Europa no contribuiría de forma destacada a absorber el suministro de gas que se proyecta para el otoño si los tanques de almacenamiento siguen llenándose a este ritmo, explican desde Energy Aspects.

“El gas natural necesita que el tiempo ponga una oferta más fuerte en el mercado más pronto que tarde o la discusión empezará a girar en torno al almacenamiento, que está un 17% por encima de la media de cinco años. Desafortunadamente para los alcistas del gas natural, no hay nada en el pronóstico de la próxima semana para salvar el día”, explican desde Mizuho.

Cabe señalar que Alemania, la mayor economía europea, ha entrado en recesión técnica después de sumar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, los cuales se han correspondido con las estaciones más frías del año. Asimismo, otros expertos señalan que la recuperación económica más débil de lo previsto de China también está teniendo su impacto en los precios, ya que los mayores importadores de gas natural licuado (GNL) del país están notablemente ausentes del mercado al contado e incluso ofrecen vender cargamentos, según recoge ‘Bloomberg’.

Noticias relacionadas

contador