ep archivo   gas cuina fogo recurs
EUROPA PRESS - Archivo

La temporada oficial de calefacción acaba de terminar en Europa con la llegada del mes de abril, y muchos se preguntan cómo podrá prepararse el Viejo Continente de cara al próximo inverno este año, ya que casi no contará con ningún suministro ruso. Sin embargo, los expertos han querido acabar con cualquier resquicio de duda de un plumazo: "Hay gas suficiente: Europa debería estar a salvo el próximo invierno".

Son palabras de los estrategas de Berenberg, que se apoyan en varias cuestiones para sostener tal afirmación. Primero, en los niveles actuales de reservas. Y es que Europa ha cerrado la temporada de invierno con los almacenes de gas al 56% de su capacidad, frente al 26% de hace un año.

Por tanto, dicen, aunque la pregunta es obvia, la respuesta también lo es. Muchos dudan si con el poco gas ruso se podrá reponer el almacenamiento durante el verano. ¿No corre Europa el riesgo de sufrir escasez el próximo invierno, sobre todo si el tiempo es menos benigno?, es la cuestión más repetida por los inversores.

Sin embargo, los analistas de la firma alemana son contundentes. "Aunque no podemos descartarlo, parece poco probable", comentan. Sobre todo, insisten, porque "la situación de partida es diferente" precisamente porque la UE ha terminado esta temporada de calefacción "con un récord de almacenamiento de gas".

"La UE necesita ahora comprar mucho menos gas de lo habitual para prepararse para el próximo invierno", destacan al respecto los expertos de Berenberg, que además remarcan que Europa ha sabido sobrellevar la situación "sorprendentemente bien", y esperan que esto se repita en unos meses.

En segundo lugar, bajo su punto de vista "Europa puede respirar aliviada" porque el intento de Vladimir Putin de "chantajear" al Viejo Continente "ha fracasado".

Y aunque el gas "sigue siendo caro" y el contrato de futuros del TTF holandés, de referencia en Europa, a 12 meses vista ronda los 52 euros/MWh y está "muy por encima de su media de 2015-2020" de 20 euros/MWh, lo cierto es que los futuros del gas "están ahora ligeramente por debajo del precio implícito que el consumidor medio paga actualmente por el gas", apuntan desde la firma alemana. Además, estos analistas no esperan que se produzcan nuevas crisis de precios.

Por último, los estrategas de Berenberg que "solo en el caso muy improbable de que tres condiciones se incumplan de forma significativa a partir de mayo la UE se enfrentaría a escasez de gas el próximo invierno". En su escenario de referencia suponen que: 1) las entregas de Rusia se mantienen en sus bajos niveles actuales; 2) la meteorología es más o menos media; 3) el consumo de gas se mantiene un 15% por debajo de la media de 2017-21; y 4) la producción nacional de gas y las importaciones no rusas continúan en el volumen medio de los últimos cinco meses.

Si tres de estos escenarios se incumplen, entonces sería cuando habría problemas en el Viejo Continente, dicen. Aunque creen que no pasará porque "partimos de la base de que la UE no consumirá mucho más gas el próximo invierno que el anterior".

"Como las empresas ajustan su combinación energética con el tiempo y los hogares siguen reformando sus viviendas en respuesta a los precios aún altos, esperamos que la demanda de gas siga disminuyendo en lugar de repuntar con el tiempo", afirman. Y concluyen que "salvo que se produzca una combinación muy improbable de riesgos adversos, la UE debería estar a salvo durante el próximo invierno". Incluso, los expertos de la firma alemana estiman que "al desvanecerse el impacto de Putin, el crecimiento económico puede repuntar a partir de la primavera".

Noticias relacionadas

contador