ep archivo   buque metanero
Buque metanero.IBERDROLA - Archivo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado de un posible aumento de los precios del gas natural licuado para el presente año por el aumento de la demanda en China, que podría intensificar "la competencia en los mercados globales", según se desprende del último informe publicado por el organismo.

"China es el gran desconocido en 2023. Si la demanda global de gas natural licuado (GNL) vuelve a los niveles anteriores a la crisis, eso solo intensificará la competencia en los mercados globales e inevitablemente hará que los precios vuelvan a subir", ha indicado Keisuke Sadamori, director de Mercados y Seguridad Energéticos de la AIE.

Además, Sadamori ha destacado que "el año pasado fue extraordinario para los mercados mundiales de gas", ya que el consumo global disminuyó aproximadamente un 1,6% en el periodo, mientras que la caída de la demanda en Europa fue del 13%.

"Los precios están regresando a niveles manejables, particularmente en Europa, donde un invierno suave y la destrucción de la demanda han ayudado a enfriar los mercados", ha agregado.

Mientras, la demanda de gas en Asia cayó a un ritmo mucho menor, del 2%, "como resultado de los altos precios del gas natural licuado, las interrupciones relacionadas con la Covid-19 en China y el clima constantemente templado en el noreste de Asia".

"Los precios del gas natural, aunque todavía altos según los estándares históricos, han caído en los últimos meses. Sin embargo, eso podría cambiar en 2023 a medida que aumente la demanda de GNL en Asia, particularmente en China", destaca el informe.

La AIE considera que la demanda interna de GNL de China podría aumentar un 10% en 2023, "pero las previsiones actuales son muy inciertas".

"En un escenario alcista, el crecimiento renovado de la demanda de China puede llegar al 35% si los precios continúan cayendo y la actividad económica general se recupera rápidamente. Esto provocaría una competencia feroz en los mercados internacionales y podría hacer que los precios volvieran a los niveles insostenibles del verano pasado, lo que representa una preocupación para los compradores europeos en particular", señala.

Noticias relacionadas

contador