El petróleo cotiza con ligeras subidas, lo que hace que el Brent esté en máximos de noviembre de 2014, por encima de los 83 dólares por barril, aunque ahora cotiza roznado ese nivel. En el caso del barril de West Texas, de referencia en EEUU, la subida es del 0,08% hasta los 73,3 dólares.

Por un lado, el precio del WTI se respalda por un informe, publicado el viernes, sobre las plataformas de EEUU, que apunta a una desaceleración en la producción de crudo del país, que ahora rivaliza con los principales productores: Rusia y Arabia Saudí.

En el caso del Brent, el precio se dispara hasta máximos por las inminentes sanciones contra Irán, que comenzará a apuntar a su sector petrolero desde el 4 de noviembre. El viceministro iraní de Exteriores, Abas Araqchi, alertó que las nuevas sanciones unilaterales de Estados Unidos redundarán en los precios del petróleo.

El banco ANZ apunta el lunes que "el mercado está mirando los precios del petróleo a 100 dólares por barril". En una señal de que el mercado financiero se está posicionando para mayores subidas de precios, los fondos de alto riesgo aumentaron sus apuestas alcistas sobre el crudo estadounidense en la semana del 25 de septiembre, mostraron datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) el viernes.

"Si las refinerías chinas cumplen con las sanciones de los Estados Unidos más de lo esperado, entonces es probable que el equilibrio del mercado se endurezca aún más agresivamente", señala Edward Bell, analista de materias primas del banco Emirates NBD en una nota publicada el domingo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al rey Salman de Arabia Saudita el sábado, discutiendo formas de mantener el suministro suficiente una vez que las exportaciones de Irán se vean afectadas por las sanciones. "Hasta que la OPEP ofrezca una oferta considerable, en última instancia los operadores continuarán empujando los límites aún más", comenta Stephen Innes, jefe de operaciones de Asia-Pacific en la correduría de futuros Oanda en Singapur.

Noticias relacionadas

contador