ep archivo   ciudad de singapur
Archivo - Ciudad de Singapur.STAR ALLIANCE - Archivo

El banco central de Singapur ha endurecido por sorpresa su política monetaria este jueves, ya que la economía creció un 6,5% en el tercer trimestre en comparación con el año anterior. La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS por sus siglas en inglés) ha elevado el margen de apreciación del tipo de cambio efectivo nominal del dólar de Singapur o S$NEER desde la anterior tasa de apreciación del 0% anual.

Singapur no utiliza los tipos de interés para la política monetaria, sino el mecanismo del S$NEER, y el paso dado significa que la moneda puede apreciarse frente a una cesta de monedas dentro de una banda de precios no revelada. La anchura de la banda y el nivel en el que se centra no han variado, dijo el banco central en su declaración semestral de política monetaria. "Esto representa un ligero endurecimiento de la política monetaria", explica Jeffrey Halley, analista de Oanda, bajo el argumento de la "inflación transitoria".

El dólar de Singapur subió alrededor de un 0,2%, hasta un máximo de tres semanas de 1,349 por dólar estadounidense, tras la decisión del banco central.

El MAS dijo que el ajuste de la banda monetaria "garantizará la estabilidad de los precios a medio plazo, reconociendo al mismo tiempo los riesgos para la recuperación económica".

Espera que la inflación subyacente -que excluye el alojamiento y el transporte privado- aumente entre el 1% y el 2% el próximo año a medio plazo. La inflación subyacente es el indicador de precios preferido por el MAS.

Noticias relacionadas

contador