opep 20180622150629
OPEP.

Llega el turno del petróleo y de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Los grandes productores del cártel y los que están fuera de éste (el grupo completo se conoce como OPEP+) se reúnen entre este lunes y mañana martes tras todos los problemas que hubo para fijar una fecha definitiva. El encuentro estaba previsto inicialmente para el 25 y 26 de junio. El cambio se produjo después de que Donald Trump anunciara que tenía intención de encontrarse con el presidente chino, Xi Jinping, el 29 de junio.

"Las reuniones de la OPEP y de la OPEP+ en Viena se celebran en un contexto geopolítico increíblemente tenso, con petroleros e infraestructuras energéticas críticas siendo objeto de ataques en Oriente Medio, en medio de una crisis de seguridad cada vez más grave en Irán. Incluso fijar una fecha para la reunión se convirtió en un reto extraordinario debido a las tensiones entre los Estados miembros", subrayan los expertos de RBC Capital Markets.

Los movimientos del crudo en los últimos tiempos se han visto condicionados por las tensiones entre EEUU y China y, más recientemente, por el ataque a varios petroleros en el Mar de Omán (que se ha atribuido a Teherán) o por el derribo de un dron de Estados Unidos por parte de Irán. Donald Trump ha impuesto sanciones al líder supremo de Irán, al ayatolá Ali Jameinei, y desde Irán se ha llegado a decir que la Administración estadounidense es "retrasada mental".

En medio de todo esto, el petróleo Brent sube un 25% en el año y, desde el punto de vista técnico, los expertos destacan que ha dibujado una figura que, si no falla, le llevará a los 70 dólares. Recordamos que marcó máximos anuales en abril en 75,60 y que a finales del año pasado estaba en 80 dólares. "El petróleo tiene buena pinta, por lo menos pensando en esa zona de 70 dólares", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Evolución del Brent en 2019.

UNA DECISIÓN QUE APOYARÁ LAS SUBIDAS

El contexto geopolítico será el principal factor para determinar el devenir del crudo a corto-medio plazo, pero la decisión de la OPEP también será determinante. El consenso espera que ésta extienda el recorte de producción de 1,2 millones de barriles diarios acordado a finales del año pasado. "La decisión sobre la producción será sencilla. El recorte de producción se prorrogará durante el resto de año. El vínculo que une a la mayoría de los productores de la OPEP es la necesidad de ingresos adicionales para preservar sus Gobiernos", precisan desde RBC.

"Si bien es probable que la OPEP+ apoye los precios del petróleo, Irán podría hacer que se disparen", añade al respecto Jon Andersson, director de productos básicos de Vontobel Asset Management. "Mucho depende de cómo EEUU e Irán resuelvan su disputa. Donald Trump tiene dos opciones principales para responder a los presuntos ataques de petroleros y aviones teledirigidos iraníes en el área del Estrecho de Ormuz: un ataque militar, o más sanciones económicas. Ambas opciones son problemáticas para Trump, pero alcistas para el precio del petróleo", explica.

POR ENCIMA DE LOS 70 DÓLARES

Los expertos de Barclays se suman a todos aquellos que esperan que el grupo de grandes productores renueve el acuerdo existente y mantienen su pronóstico de un crudo Brent en los 73 dólares para el segundo semestre de este año.

"Creemos que las débiles perspectivas de la demanda, debido principalmente a la escalada de las tensiones comerciales, justifica una continuada restricción de la producción de los miembros de la OPEP+ para mantener el equilibrio de los mercados petroleros en el segundo semestre", advierten estos analistas.

"En el improbable escenario de que los participantes no puedan acordar una prórroga, no esperamos que Arabia Saudí mantenga la restricción de la producción. Si tal escenario se cumpliera, el Brent podría caer hasta los 50 dólares este año", concluyen.

Noticias relacionadas

contador