cb petroleo sh112
Petróleo.

El petróleo se ha disparado este jueves después de confirmarse que un petrolero se ha incendiado en el Mar de Omán. Se desconocen las causas del suceso pero uno de los operadores del buque se ha referido a ello como un ataque, según Bloomberg. Así, el Brent de referencia en Europa ha avanzado un 2,3% hasta los 61,3 dólares, mientras que el de Texas ha sumado un 2,1% y roza los 52,2 dólares. Pese a la revalorización de este jueves, e en ambos casos acumulan una caída semanal del 3%.

El suceso complica aún más las crecientes tensiones en la región semanas después de que cuatro buques, entre ellos dos petroleros saudíes, fueran saboteados en lo que Estados Unidos dijo que fue un ataque iraní a sus fuerzas navales. Teherán negó la acusación.

La Marina Real de Reino Unido ha informado de que está investigando lo ocurrido. Además, ha instado a la "extrema cautela" en medio de las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos. Los medios de comunicación estatales iraníes han informado de que son dos los petroleros que fueron atacados en sendas explosiones, sin aportar pruebas.

Los petroleros, el Frente Altair y el Kokuka Courageous, han sufrido daños significativos y sus tripulaciones han sido evacuadas

Los petroleros, el Frente Altair y el Kokuka Courageous, han sufrido daños significativos y sus tripulaciones han sido evacuadas. El Kokuka Courageous, un petrolero químico que se cargó en Arabia Saudita y se dirigía a Singapur, se incendió al mismo tiempo que el Frente Altair justo antes de las 6:00 am hora local. "El Kokuka Valiente no está en peligro de hundirse. La carga de metanol está intacta", ha asegurado en un comunicado su portavoz.

La causa del incendio sigue sin estar clara, pero ha provocado temores de ataque y se produce pocas semanas después del supuesto sabotaje de un barco en la región. Un portavoz de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos en Bahrein dijo a Associated Press que estaban al tanto de lo ocurrido y que estaban intentando recabar más datos.

"Las tensiones geopolíticas en la región están empeorando y plantean problemas de oferta en términos de interrupciones a corto plazo. Sin embargo, con la OPEP frenando la producción y con la producción de EEUU en niveles récord, el mercado es mucho menos susceptible a sufrir conmociones", afirma Neil Wilson, responsable de análisis de Markets.com.

Precisamente, este mismo jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha anunciado que en mayo recortó su producción en 236.000 barriles de crudo al día.

Noticias relacionadas

contador