lingote-oro
Oro.Reuters

El oro está superando este lunes la resistencia de los 1.303 dólares. El metal precioso camina hacia los máximos anuales, en los 1.345 dólares, registrados el pasado mes de febrero. La incertidumbre creciente en los mercados está impulsando al oro, que es el activo refugio por excelencia.

A mediados del pasado mes de mayo, el oro saltaba por encima de la resistencia de los 1.290 puntos, confirmando una figura de vuelta en doble suelo, lo que ya anticipaba un posible avance hasta esos 1.345 dólares. La guerra comercial entre EEUU y China y entre Estados Unidos y el resto del mundo (México, Unión Europea...) está aumentando la aversión al riesgo y animando a los inversores a buscar opciones más seguras.

Los expertos reconocen que el sentimiento de mercado ha empeorado y eso hace huir el dinero de la renta variable. Durante este pasado mes de mayo, todas las bolsas han caído con fuerza, rompiendo la racha de subidas de los primeros cuatro meses. Los analistas advierten de que no había catalizadores para justificar esas subidas hasta abril, que el rebote era frágil y que eso explica que, ante el incremento de los problemas, la corrección sea también más acusada.

Junto al oro, destacan las alzas en otros activos refugio, como el yen o el franco suizo.

En lo que es un ejemplo más de que las fricciones entre China y Estados Unidos están generando una gran presión sobre la economía mundial, las exportaciones de Corea del Sur cayeron un 9,4% en mayo, considerablemente peor que el descenso pronosticado del 5,6%. Ante esta situación, el mercado ya espera que la Reserva Federal (Fed) reduzca los tipos de interés lo antes posible.

"El oro finalmente se está comportando como un refugio seguro subiendo más después de la escalada en la guerra comercial que se vivió la semana pasada", dijo Edward Moya, analista senior de OANDA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de la semana pasada aranceles sobre todos los productos provenientes de México del 5%. Esta decisión llega en medio de las negociaciones de Trump con China y aleja aún más el acuerdo con el gigante asiático. El hecho de que el presidente de Estados Unidos haya abierto un nuevo frente cuando aún no ha logrado cerrar su guerra con China ha generado enormes dudas y nerviosismo que ha penalizado directamente a la renta variable.

Noticias relacionadas

contador